El pase ‘MásQueSocial’ llegó al corazón de los espectadores

ManzanaREC 2019

El pase ‘MásQueSocial’ llegó al corazón de los espectadores

El cine con conciencia social fue el protagonista de la penúltima jornada del festival

El viernes se vivió una jornada emocionante en ManzanaREC. El pase ‘MásQueSocial’, una de las novedades de la sexta edición del festival de cine, emocionó a los alrededor de 150 espectadores que se dieron cita en la Casa de Cultura, quienes disfrutaron de siete cortometrajes que abordaron temas como la discapacidad, la inmigración o el racismo.

Cultura
09-02-2019
Pase 'MásQueSocial' de ManzanaREC 2019

‘Campeones’, galardonada recientemente con el Premio Goya a la mejor película del año, ha puesto de moda el cine social. Sin embargo, el festival de cine ManzanaREC lleva desde sus inicios haciendo un hueco a los cortometrajes más reivindicativos. Este año, además, la apuesta ha sido más importante al programar el nuevo pase ‘MásQueSocial’ en la jornada del viernes, “el prime time del festival”.

“Estamos muy emocionados con este pase, que agrupa bajo el mismo paraguas los cortos que ya tuvimos en ‘Implica2’ y ‘Capacita2’. Hoy es un día para darse cuenta de cómo, a través del cine, muchos directores consiguen emocionarnos y trasladarnos realidades sociales”, comentó Juan Pedro Araque, codirector de un festival que cuenta con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Manzanares.

Beatriz Labián, presente en el pase, recordó que en los Premios Goya “se reclamaba esa inclusión y diversidad, y de alguna manera esa apuesta la lleva haciendo ManzanaREC desde su primera edición”. “El cine es un recurso que puede servir para construir una sociedad mejor”, añadió la concejala de Servicios Sociales.

‘Silencio por favor’ de Carlos Villafaina, ‘Uno’ de Javier Marco, ‘Cumplevidas’ de Jorge Naranjo, ‘Fear’ de Juan José Serrano y ‘Robarte una noche’ de Fernando Vera fueron los cinco cortometrajes que se proyectaron dentro del pase. Precisamente éste último recibió el premio ‘MásQueSocial’, entregado por Beatriz Labián al director y al protagonista de la obra, quienes viajaron desde San Sebastián para recogerlo en persona y recibir el cariño del público. “‘Robarte una noche’ habla de si somos capaces de desprendernos de aquellas cosas que nos apoyan. Aquí es Telmo el que quiere desprenderse de su silla, pero quiero hablar de cosas que le pasan a cualquiera”, detalló Vera. El protagonista, Telmo Irureta, apuntó que “es interesante porque no es un corto sobre la discapacidad, sino que ésta es un personaje más en la historia”.

Tanto Vera como Irureta se mostraron muy contentos por el recibimiento en Manzanares y por la acogida de su obra. “‘Robarte una noche’ está recibiendo numerosos premios, pero es una satisfacción hacer una obra con la idea de sensibilizar al público y ver que a la gente le gusta”, indicó el cineasta.

Cine ‘made in Manzanares’

Manzanares también fue protagonista del pase ‘MásQueSocial’. Fuera de concurso se proyectaron los cortometrajes ‘Abriendo puertas’ y ‘Tienes 1 wasap’, protagonizados respectivamente por miembros del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) y usuarios del Centro de Atención a personas con Discapacidad Intelectual (CADI). Muchos de ellos estuvieron presentes en la Casa de Cultura y aprovecharon la ocasión para solicitar que sigan organizándose actividades de este tipo relacionadas con el séptimo arte.

Otro de los momentos más emocionantes de la noche fue protagonizado involuntariamente por Eva Cañas. La protagonista de ‘Abriendo puertas’ recibió por sorpresa el reconocimiento de la organización del festival ManzanaREC por su papel en el corto.

Pase ‘Manchego’

La sexta edición de ManzanaREC finaliza en la jornada de este sábado con el pase ‘Manchego’, un homenaje al cine de Castilla-La Mancha que tendrá lugar en la Casa de la Cultura en sesión doble, con una primera sesión a las 18 horas y una segunda a las 20:15 horas. Tras esta última se bajará el telón del festival con el acto de clausura, que pondrá fin a más de una semana de actividades relacionadas con el cine, la gastronomía y la cultura en general.

Pase 'MásQueSocial' de ManzanaREC 2019Pase 'MásQueSocial' de ManzanaREC 2019Pase 'MásQueSocial' de ManzanaREC 2019