El paso de la Oración en el Huerto, portado con costaleros en su 75 aniversario

Actos religiosos

El paso de la Oración en el Huerto, portado con costaleros en su 75 aniversario

Este sábado saldrá en procesión extraordinaria portado por la primera cuadrilla local que lo sacó a hombros hace 24 años

La hermandad de la Virgen de la Paz y Oración en el Huerto de Manzanares conmemora este sábado, 22 de septiembre, el 75 aniversario de la llegada a la ciudad del paso de la Oración en el Huerto. Para ello celebrará una procesión extraordinaria en la que será portado por la primera cuadrilla de costaleros manzanareños que lo procesionó a hombros hace 24 años.

Religión
20-09-2018
Cartel de los actos conmemorativos

Los actos organizados comienzan a las seis de la tarde con una eucaristía en la ermita de la Virgen de la Paz, celebrada por los párrocos de la iglesia de Altagracia y con la participación del coro de esta parroquia. La procesión extraordinaria será a las 19:30 horas con el paso de la Oración en el Huerto.

Participarán las diferentes hermandades y cofradías de la localidad, autoridades eclesiásticas y civiles y los fieles que lo deseen. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Asociación Músico-Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’. La procesión partirá de la ermita de la Virgen de la Paz y pasará por las calles Virgen de la Paz, Toledo, Reyes Católicos y vuelta por la calle Jesús del Perdón hasta la citada ermita.

Cabe destacar que el paso de la Oración en el Huerto será portado de nuevo a hombros, tras llevar cinco años saliendo a ruedas en Semana Santa. Los encargados serán los componentes de la primera cuadrilla de costaleros de Manzanares que empezaron a portar este paso hace 24 años, así como por algunos costaleros que se han ofrecido a salir para llevar el paso a hombros con motivo de la conmemoración de este 75 aniversario.

En 1943 la hermandad de la Virgen de la Paz llevó a cabo la adquisición del grupo escultórico de la Oración en el Huerto de Nuestro Señor Jesucristo, compuesto por la imagen de Jesús orante arrodillado ante el Ángel que se aparece en el monte Getsemaní, junto con dos Ángeles sustentantes de cirios.

El importe de la imagen fue sufragado con diferentes donaciones que realizaron tanto hermanos de la hermandad como personas que no pertenecían a ella, pero que colaboraron en la adquisición de la misma con diferentes donativos. El importe, según los datos que tiene la hermandad, fue de aproximadamente 6.270 pesetas (equivalente a 37,68 euros).

El Jueves Santo de 1944 salió en procesión por por primera vez a ruedas. Un año después se adquirió el antiguo paso que llevaba a la Oración en el Huerto, que es el que actualmente porta a San Juan Evangelista en la estación de penitencia de esta hermandad cada Jueves Santo.

En 1993, los respiraderos del paso de la Oración en el Huerto fueron alargados para que pudiera ser portado a hombros por costaleros en Talleres Ortega. Esta hermandad se convirtió en la primera de Manzanares en sacar un paso a hombros. Fue una cuadrilla de 20 personas de la hermandad de la Oración en el Huerto de Ciudad Real. Fue en 1994 cuando una veintena de jóvenes costaleros manzanareños portó el paso por las calles de la localidad. La cuadrilla se fue renovando con nuevos integrantes y algunas bajas hasta que en el año 2013 dejó de procesionar con costaleros teniendo que volver a salir los Jueves Santos a ruedas.

En 2018, 24 años después de la primera salida a costaleros manzanareños y con motivo de la conmemoración del 75 aniversario y de la procesión extraordinaria, el paso de la Oración en el Huerto de Manzanares será llevado de nuevo a hombros por las calles de Manzanares.

Con motivo de esta procesión extraordinaria, un bando de Alcaldía prohíbe el estacionamiento y la circulación de vehículos desde las cuatro de la tarde hasta las once de la noche del sábado 22 de septiembre en el recorrido de la misma. El incumplimiento de esta medida será sancionado con multa y retirada del vehículo.