El pleno apoya por mayoría la huelga del 8M, con el voto en contra del Partido Popular

Pleno febrero

El pleno apoya por mayoría la huelga del 8M, con el voto en contra del Partido Popular

Entre otros asuntos del orden del día también se aprobó felicitar al Baloncesto Manzanares

La moción de los grupos municipales Socialista e Izquierda Unida de apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo, debatida en la tarde de ayer durante la sesión plenaria ordinaria del mes de febrero del Ayuntamiento de Manzanares, se aprobó por mayoría con los votos de PSOE, IU, ACM y UPyD. El Partido Popular, sin embargo, se posicionó en contra de esta huelga que calificó como “hipócrita”, “que apuesta por el enfrentamiento entre hombres y mujeres” y “elitista”.

Actualidad Municipal
28-02-2018
Sesión plenaria de febrero en el Ayuntamiento de Manzanares

La convocatoria de huelga parte de la Comisión del 8M, una plataforma de organizaciones feministas con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales. La huelga pretende denunciar las desigualdades, discriminaciones y violencias estructurales que sufren las mujeres. En Manzanares, se ha convocado una manifestación para el 8 de marzo a las 12.00 de la mañana en la Plaza de la Constitución, para mostrar el apoyo a éstas reivindicaciones, reflejadas en la moción presentada en la sesión plenaria.

El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, aseguró que supondrá un avance y subrayó que “debe ser un parón y reorientar nuestro modelo económico, social y democrático”. Defendió como motivos para apoyar la huelga la brecha salarial existente, la pobreza o la misoginia, entre otros, y aseguró creer que “va en línea de la política de igualdad que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno hasta ahora”, por lo que votó a favor de la moción, como también lo hizo UPyD y ACM. Jerónimo Romero-Nieva, representante de UPyD, justificó que, aunque prime la persona al género en su visión de la huelga, la iba a apoyar, mientras que Antonia Real, de Asamblea Ciudadana de Manzanares argumentó que es importante que la mujer “pueda salir libre”, que haya un modelo de sociedad “más igualitario, más amable con la vida y menos depredador”, y que éste “debe ser el primer día” de un trabajo y corresponsabilidad que deberían permanecer.

La nota discordante la puso Manuel Martín-Gaitero como portavoz del Partido Popular; aseguró no apoyar la huelga por “romper el pacto contra la violencia de género” y porque “durante los últimos años, las mujeres han ido ocupando espacios donde unicamente había hombres, pero la igualdad real sólo se conseguirá cuando los hombres ocupen aquellos espacios que han estado reservados exclusivamente a las mujeres”. Calificó la huelga como “elitista e insolidaria”, a lo que añadía que “es la huelga de las feministas profesionales y de los liberados sindicales y políticos. No es la huelga de las mujeres reales con problemas cotidianos”. Del mismo modo apoyó que la igualdad se conseguirá favoreciendo la conciliación familiar y la maternidad.

Beatriz Labián, portavoz del Partido Socialista, leyó el texto completo de apoyo a la huelga donde se exponen motivos como la diferencia salarial entre hombres y mujeres, la diferencia de tiempo que invierten las mujeres en tareas domésticas, la superioridad masculina en ámbitos como el arte, la literatura, el cine o algunas ciencias, las agresiones sexuales y asesinatos de mujeres, o el aumento de la demanda de vientres de alquiler, entre otros. Pidió el apoyo de los grupos municipales, dado que ésta es una “convocatoria a nivel mundial” que “pide que los hombres cumplan con el trabajo que las mujeres van a dejar de hacer ese día”. Labián puntualizó que “esta huelga aspira a ser un puñetazo en la mesa, un basta ya que lleve las conciencias de todos a la convicción de que es preciso abordar un nuevo capítulo en la historia de las relaciones hombre-mujer” a la que también se pueden sumar los hombres, y que merece “el máximo de atención y respeto”, algo que le tuvo que reiterar en varias ocasiones al portavoz popular.

Por su parte, Julián Nieva, alcalde de Manzanares, acusó al Partido Popular de “llevarse este tema a un terreno ideológico, sin ser capaz de ver más allá del argumentario político” y de ser “el partido que más desigualdad y más pobreza ha generado en este país” puntualizando que, a nivel nacional, se han “dilapidado la hucha de las pensiones” y que en Manzanares “a ustedes les faltó poco para cerrar el Centro de la Mujer (…) y encima les recomendó a las trabajadoras que pensaban despedir que trabajasen gratis”.

Felicitación al Club de Baloncesto Manzanares

Entre otros asuntos del orden del día, se aprobó por unanimidad trasladar la felicitación municipal al Club de Baloncesto Manzanares tras proclamarse campeón de la Copa Junior Masculina de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha; del mismo modo, el capitán del equipo, Pablo Sánchez-Migallón fue reconocido como MVP del torneo, por lo que también se le felicitará y animará a continuar con su dedicación deportiva.

Las sesión se complementó con la aprobación del ajuste del plan económico-financiero, y la moción de UPyD sobre las becas empresas rechazada por IU, PSOE y PP por ser inviable. En el punto de comunicaciones, se trasmitió el agradecimiento de la Hermandad de la Virgen de la Paz y la Cofradía de San Blas por el apoyo mostrado en la celebración de sus fiestas, así como el del personal trabajador del servicio de limpieza de los centros de salud de Manzanares, Membrilla y La Solana por involucrarse y conseguir resolver, tanto el alcalde de Manzanares como el portavoz del Gobierno Regional, la situación de impagos que venían sufriendo. Del mismo modo, del Consejero Delegado de Vinícola de Castilla-Miguel Bellido-Futurcar se trasladó su gratitud con la decisión tomada por el Ayuntamiento de reconocer a Encarnación González-Calero, una de sus trabajadoras, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Durante el turno de ruegos y preguntas se habló del plan de actuación ante el riesgo de inundaciones, la distribución de sal en caso de heladas, las medidas en materia de transporte en bicicleta o el Plan de Infraestructuras Sociales -en el que se incluirá dentro de su eje cuarto la ampliación de las plazas residenciales y de estancias diurnas en ‘Los Jardines’-, entre otros.

Sesión plenaria de febrero en el Ayuntamiento de Manzanares