El Pleno pidió por unanimidad que sólo se trasvase agua para abastecimiento humano

El Pleno pidió por unanimidad que sólo se trasvase agua para abastecimiento humano

El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó por unanimidad una moción del Grupo Municipal Socialista por la que se considera improcedente cualquier trasvase de agua desde el Tajo al Segura que no sea sólo para garantizar el abastecimiento humano. También aprobó por unanimidad una moción del PP de apoyo a la manifestación del 1 de julio.

Actualidad Municipal
30-06-2005

En la moción, el Ayuntamiento se solidariza además con la situación de los agricultores de la provincia, que califica de "difícil" a causa de la sequía y de las heladas, e insta a todos los agentes implicados en la gestión del agua a establecer un diálogo inmediato para regular la gestión de la política hidráulica en el Alto Guadiana. También pide a las administraciones competentes que impulsen, redacten y aprueben el Plan del Alto Guadiana, donde quede recogidas de forma consensuada, tanto la problemática como las soluciones a los problemas hídricos de esta zona de nuestra provincia.

A pesar de la unanimidad en la aprobación de las dos mociones relacionadas con el agua, el Pleno no estuvo exento de polémica. Tanta hubo que el portavoz del Partido Popular en materia de agricultura, José María Molina, que atribuyó a la "iniciativa" del presidente regional del PP el fondo de la moción socialista e intentó hacerla pasar como "moción conjunta", dejó su escaño cuando sus argumentos eran rebatidos por el alcalde, Miguel Angel Pozas.

Molina, tras pedir al presidente regional, José María Barreda, el cese del comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a quien atribuyó los problemas de los agricultores, se refirió al Plan del Alto Guadiana para recordar que estaba incluido en el Plan Hidrológico Nacional elaborado por el gobierno del Partido Popular, que quedó paralizado con la llegada del gobierno socialista.

Por "justicia histórica" recordó que el PHN del PP, cuyo eje central era el trasvase del Ebro a Levante, era tan bueno que había recibido la aprobación del anterior presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Bono. Se mostró escéptico sobre el papel que pueden tener las desaladoras para solucionar los problemas entre la España seca y la España húmeda, y dejó al tiempo, que da y quita razones, las bondad o no de las opciones adoptadas por los socialistas para resolver los problemas históricos del agua.

Pilar Tejera, portavoz del Grupo Socialista, señaló que entre la política hidráulica del PP y la del PSOE hay diferencias fundamentales, una de las cuales, y no la menos importante, son las obras que se van a realizar de inmediato en muchas comarcas, que ya están cuantificadas. Subrayó la insistente preocupación del presidente Barreda por los problema del agua y su rechazo al trasvase, y se refirió también a la política de trasvases "sin límites" llevada a cabo por el PP en sus ocho años de gobierno. Matizó que el portavoz del PP había puesto tantos peros a la moción socialista que parecería que estaba en desacuerdo con la misma, recordando finalmente que la modificación al PHN había sido aprobada por todos los grupos parlamentarios, que dejaron al PP solo. En relación con las desaladoras señaló que la construcción de las mismas está respaldada por expertos, personas cualificadas en la materia.

El alcalde, Miguel Angel Pozas, también subrayó que la batería de argumentos y reticencias manejados por Molina eran tales y tantos que más parecería estar en contra de la moción que a favor. En relación con la petición de cese del comisario de aguas, a quien los populares atribuyen todos los males de la agricultura, desde la sequía hasta la heladas y desde las heladas al trasvase, señaló que no hace la política hidráulica sino que se limita a hacer cumplir las normas existentes. Dijo que es un funcionario con treinta años en su haber que ha accedido al puesto por concurso y que Barreda no tiene nada que ver en este asunto.

Pozas precisó que Bono había dado su visto bueno al PHN después de que el gobierno del Partido Popular aceptara su propuesta sobre el Plan del Alto Guadiana; reiteró que el PHN del PP era un plan de mínimos que ha quedado superado y mejorado por el de Zapatero con muchos millones de euros puestos sobre la mesa; y afirmó que el desarrolló del Plan del Alto Guadiana estuvo paralizado durante mucho tiempo y que, cuando se puso en marcha, un mes antes de las elecciones, se hizo sin la participación de los agentes sociales, entre ellos los ayuntamientos.

El Pleno, además de aprobar las dos mociones sobre el agua, también fue unánime en el resto de los puntos de orden del día, ratificando el convenio urbanístico de colaboración son SEPES y aprobando dos modificaciones al Plan de Manzanares.