El Pleno rechazó las reclamaciones de los populares y aprobó la Cuenta General de 2004

El Pleno rechazó las reclamaciones de los populares y aprobó la Cuenta General de 2004

El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares rechazó las ochenta y dos reclamaciones que el grupo municipal del PP hizo a la Cuenta General del ejercicio de 2004, la mayoría relacionadas con la legalidad de las subvenciones concedidas a las asociaciones de la localidad. La portavoz del PSOE, que defendió la legalidad de todas las partidas y gastos y el informe de Intervención, señaló que los populares habían dicho verdades a medias y, citando las Catilinarias, se preguntó hasta cuando iban a abusar de la paciencia de los ciudadanos.

Actualidad Municipal
28-07-2005

En un Pleno con nueve puntos en el orden del día, algunos relacionados con la ratificación del convenio urbanístico de colaboración con SEPES y el recientemente firmado para el desarrollo del Parque Tecnológico, el relativo a la Cuenta General del ejercicio de 2004 se llevó la mayor parte del debate. Los populares presentaron ochenta y siete reclamaciones, setenta y cuatro de las cuales se referían a la legalidad o no de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento.

Las portavoz del grupo municipal popular, María Luisa del Río, que glosó la Ley de Subvenciones de 2003, aunque se mostró convencida de la necesidad de las subvenciones concedidas, discrepó del modo en que se habían hecho porque, a su entender, no se ajustan a la ley. Criticó que el Ayuntamiento no se hubiera "puesto las pilas" y no hubiera aprobado ya una ordenanza para concederlas. Añadió que todavía se continúan concediendo a la antigua usanza, a petición de la parte interesada.

Criticó en una intervención de casi media hora los gastos realizados en la merienda del Día de la Mujer, señalando desajustes en menús y desfases de ingresos; cuestionó la legalidad de la televisión municipal y dijo que se financia "una televisión que no estaría plenamente legalizada", volviendo a pedir un informe jurídico sobre la misma al secretario; y se mostró indignada por el trato "discriminatorio" y el "atropello" que está sufriendo el grupo popular cuando tienen que pagar por las fotocopias que realizan para poder ejercer como oposición.

Tras hacer un repaso minucioso, con fecha y hora, a los gastos realizados en combustible y tras preguntar cómo se realiza el transporte del mismo desde el lugar de suministro al de consumo, concluyó que se tiene la impresión de que el Ayuntamiento vive al margen de la ley en los capítulos citados. En relación con las críticas al interventor, éste dijo que él suministra datos pero que ni trata de confundir ni es responsable de la interpretación que de los mismos hagan los concejales de la oposición.

Quousque tandem...

La portavoz del PSOE, Pilar Tejera, señaló de entrada que su grupo respalda todos los puntos del informe del interventor, cuya trayectoria calificó de muy brillante, y en base al cual se concluye que no ha habido vulneración de la ley. Recapitulando la intervención de la portavoz popular dijo, en la mitad del tiempo empleado por Del Río, que casi todas las reclamaciones se resumen en una, el modo de conceder las subvenciones.

A este respeto, leyó las disposiciones transitorias de la Ley General de Subvenciones, que dan un plazo de un año para adaptarse a la misma, plazo que va desde febrero de 2004 a febrero de 2005, concluyendo que todas las actuaciones municipales han sido conformes a ley y que los populares sólo habían manejado "verdades a medias", no citando esta parte de la ley que no les convenía.

Hizo referencia a la aprobación por unanimidad en el Pleno de la partida consensuada y destinada al Fondo de Cooperación de Ayudas al Desarrollo, criticada ahora por los populares; en relación con los pretendidos desajustes en los menús del Día de la Mujer, recordó que existe un montón de colaboradores que no cobran y en agradecimiento se les invita al ágape; de la Televisión Municipal afirmó que se encuentra en la misma situación que otras muchas en el territorio nacional; y, tras referirse a las explicaciones de gastos de combustible que el pasado año se habían dado vehículo por vehículo, se hizo la pregunta ya clásica "Quousque tamdem abutere, Catilina, patientia nostra?" "¿Hasta cuando vais a abusar de nuestra paciencia?".

Rechazó que el Ayuntamiento viva al margen de la ley, porque en política no se vive de impresiones sino de realidades como los convenios firmados últimamente que es lo que quieren los ciudadanos, y afirmó que antes de hacer acusaciones de prevaricación hay que demostrarlo. Terminó abogando por un mayor entendimiento político.