La Policía Local informa sobre el uso del cinturón y sistemas de retención infantiles

La Policía Local informa sobre el uso del cinturón y sistemas de retención infantiles

La DGT ha puesto en marcha una campaña para potenciar la utilización del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Según Santos Ruiz, Subinspector Jefe de la Policía Local, el principal objetivo de esta iniciativa, que lleva como lema "No podemos abrocharnos el cinturón por ti", es reforzar su uso en ciudad.

Sociedad
18-06-2005

La campaña, según Santos Ruiz, Subinspector Jefe de la Policía Local, busca frenar el alto índice de siniestralidad de nuestras carreteras que han convertido a los accidentes de tráfico en la primera causa de mortalidad en nuestro país en las personas menores de 45 años.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de servicio de carreteras, controlarán al menos 200.000 automóviles, para determinar el grado de utilización del cinturón y los sistemas de retención infantiles.

Con los datos de los controles se elaborará un estudio para determinar el nivel de implicación de los distintos tipos de usuarios en el uso de cinturón según sean conductores o pasajeros y también dependiendo del trayecto y recorrido que realizan ya sea urbano o carretera.

En el aspecto divulgativo y de concienciación, la campaña se apoyará en dos anuncios donde se muestran algunas consecuencias de no utilizar el cinturón en caso de accidente y se destacan las lagunas existentes en el uso de los sistemas de seguridad, como por ejemplo en los elementos de retención infantil y los cinturones por los viajeros en asientos traseros.

Así mismo, Ruiz Cantón señaló que para la difusión de la campaña también se utilizarán los paneles de información instalados en las carreteras, en los que se incluirán mensajes de recomendación sobre el uso del cinturón.

En cuanto a su utilidad el Subinspector-Jefe de la Policía Local indica que los estudios realizados por la DGT señalan que el cinturón es útil en cualquier tipo de trayecto, corto o largo, urbano o por carretera, y tanto en los asientos delanteros como los traseros. "Por ejemplo: un pasajero de unos 50 kilos de peso, que viaja en el asiento trasero de un vehículo a 50km/h puede producir una fuerza de 3.000 kilos en su desplazamiento sobre el asiento delantero. Por lo que no utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo, no solo para esos pasajeros, sino también para los delanteros, que pueden resultar aplastados por los de atrás".

Por otro lado, Santos Ruiz expone, en referencia a los sistemas de sujeción infantil, que no son un mero accesorio para facilitar el transporte de los niños en el vehículo, sino que cumplen una función primordial como es la de proteger la seguridad de los más pequeños de la casa en cualquier tipo de viaje que se realice, independientemente de la distancia a recorrer.

Hay que tener en cuenta, señala el jefe de la Policía local que, según informes de la Dirección General de Tráfico (DGT), cada año mil niños pierden la vida en las carreteras europeas y 80.000 sufren algún tipo de lesión.

En cuanto a la posición más segura que debemos de llevar a los niños en los turismos será en el asiento central de la segunda fila. Ésta, según el jefe de la Policía Local, es la plaza mas segura para que los niños, mientras que la posición más peligrosa es la del asiento derecho. Sin embargo, apunta Santos Ruiz, es cierto que en el caso de los bebés, si el sistema de retención infantil se coloca delante, junto al conductor, éste ultimo contará con la ventaja de poder entretener y atender al pequeño.

Por último, Santos Ruiz llamó la atención sobre la necesidad de usar las sillas siempre en todos los desplazamientos, y no sólo en grandes distancias, sino también en ciudad, "sobre todo a la hora de llevar los niños al colegio", señala.