Policía Local y Guardia Civil coordinan esfuerzos contra actos vandálicos e incívicos

Explicaciones al pleno de Miguel Ramírez, concejal de Seguridad

Policía Local y Guardia Civil coordinan esfuerzos contra actos vandálicos e incívicos

Se refuerza la presencia policial en la plaza del Gran Teatro

La concejalía de Seguridad Ciudadana ha reforzado el servicio de permanencia y vigilancia policial en la zona del Gran Teatro y Juzgados para erradicar los actos incívicos que se producen en esta plaza. La Policía Local contará también con la colaboración de la Guardia Civil. Ambos cuerpos mantuvieron una reunión de coordinación el pasado viernes para actuar también contra los actos vandálicos que se han registrado en algunos aparcamientos. Así lo informó al pleno el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez.

Seguridad Ciudadana y Tráfico
30-03-2017
Una patrulla de la Policía Local vigila la zona del Gran Teatro

Los grupos municipales del PP y de UPyD formularon en el pleno municipal del martes varias preguntas y ruegos relacionados con recientes actos vandálicos ocurridos en algunos de los solares habilitados como estacionamientos públicos así como con las situaciones incívicas que se repiten en la plaza del Gran Teatro.

El alcalde, Julián Nieva, dijo que conviene evitar el alarmismo ante estos hechos, máxime cuando Manzanares se está caracterizando por importantes éxitos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, como el propio pleno ha reconocido con felicitaciones públicas a estos profesionales. “Dar la sensación de pueblo inseguro no refleja la realidad”, señaló durante la sesión.

No obstante, la concejalía de Seguridad Ciudadana sigue tomando medidas al respecto, según explicó en sus respuestas el titular del área. Miguel Ramírez recordó que la situación del entorno del Gran Teatro y Juzgados “viene de muchos años atrás” y que ni siquiera tuvieron resultado favorable algunas medidas que “rozaron la ilegalidad”, en alusión a la vigilancia privada que intentó el anterior gobierno municipal.

Consciente de esta problemática, la concejalía de Seguridad Ciudadana estableció el año pasado permanencias de la Policía Local en la zona para vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Fruto de ellas se impusieron una veintena de sanciones por botellón, micciones en la vía pública y peleas.

Ramírez dio a conocer al pleno que el viernes se mantuvo una reunión con la Guardia Civil y que desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se va a reforzar el servicio de permanencia y vigilancia en la zona del Gran Teatro para erradicar estas prácticas. En este dispositivo se contará con la colaboración de la propia Guardia Civil.

Además, el edil de IU apeló a la colaboración ciudadana para identificar a quienes violen la convivencia ciudadana o causen daños “con el fin de recuperar la normalidad y que se pueda disfrutar con tranquilidad de uno de los mejores espacios de Manzanares”.

En cuanto a actos vandálicos y rotura de cristales de vehículos estacionados en la vía pública o en solares habilitados como aparcamiento público, Ramírez informó que tuvieron lugar el 21 de marzo y el 21 de enero, con cuatro vehículos afectados en los parkings de la calle Reyes Católicos, y dos calcinados y otros seis dañados el 1 de enero en el de la calle Orden de Calatrava. Además hubo daños en vehículos en la plaza de Alfonso XIII y, en Nochebuena, en la calle Virgen de la Soledad, donde gracias a la colaboración ciudadana se identificó a tres jóvenes como presuntos autores de daños en cuatro coches.

El concejal de Seguridad Ciudadana recomendó que no se dejen a la vista objetos de valor en el interior de los vehículos y dijo que se hacen rondas de vigilancia policial en los solares habilitados como parking.

Cámaras de vigilancia

Ante un ruego de UPyD sobre instalación de cámaras de vigilancia, Miguel Ramírez recordó existe legislación específica y que al no ser la seguridad ciudadana una competencia municipal, suele denegarse el permiso para este fin, no así para control de tráfico. “Esto no supone que hayamos renunciado a la instalación de los sistemas que permita la ley para avanzaren la prevención de la delincuencia”, informó al pleno.

También respondió a la pregunta de UPyD por ocupaciones ilegales de viviendas durante el pasado año, con varios expedientes de recuperación iniciados y con la resolución de otros intentos de ocupación en distintas propiedades. Respecto a las multas por estacionamiento en plazas de zona azul en las que no había marcas viales debido a la renovación del pavimento, dijo que se estudiarán las alegaciones de los afectados. De todas formas matizó que la señalización vertical que delimita estas zonas no se quitó y “es elemento de suficiente fuerza” para cumplirla.

Limitación a 20 km/h en calles semipeatonales

Por otro lado, en relación al tráfico y a un ruego de Jerónimo Romero-Nieva sobre bandas reductoras de velocidad, Miguel Ramírez anunció que todas las calles del casco antiguo en las que se han eliminado las barreras arquitectónicas con su semipeatonalización, van a quedar señalizadas como “Zona peatonal preferente” con velocidad máxima limitada para los vehículos a 20 km/hora.

La instalación de reductores se hará solo cuando las circunstancias de la seguridad vial lo recomienden, ya que tienen alta sonoridad y obliga a instalar bolardos en sus laterales para evitar que se intenten esquivar los resaltes invadiendo las aceras.

Ramírez respondió también a un ruego de Asamblea Ciudadana (ACM) para habilitar un paso de peatones en la Avenida del Parque. Explicó que las obras que se realizarán con el plan de empleo para construir una mediana ajardinada, incluyen mejoras en la seguridad vial de ese tramo para dar respuesta a la demanda vecinal.

En primer plano, Miguel Ramírez (IU) y Jerónimo Romero-Nieva (UPyD)