Los profesionales del Centro de Salud participaron en unas Jornadas sobre R.C.P. básica y avanzada

Los profesionales del Centro de Salud participaron en unas Jornadas sobre R.C.P. básica y avanzada

Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la correcta aplicación de la Reanimación Cardio-Pulmonar con el fin de disminuir la morbimortalidad en situación de muerte evitable fueron los objetivos de las Jornadas sobre R.C.P realizadas en Manzanares. A ellas acudieron más de 25 médicos y enfermeros del Centro de Salud de la localidad.

Sanidad
07-05-2005

Los médicos y enfermeros del Centro de Salud de Manzanares participaron recientemente en unas jornadas sobre la Reanimación Cardio-Pulmonar impartidas por Álvaro Díaz, medicó de familia del servicio de urgencias del Hospital "Nuestra Señora de Alarcos" de Ciudad Real. El curso, que se dividió en tres sesiones, comenzó abordando el tema de la actualización de las guías de actuación en soporte vital básico adulto y pediátrico en la R.C.P. En el segundo día los participantes interpretaron arritmias y realizaron prácticas de reanimación avanzada, mientras que la última jornada se dedicó a las actuaciones en casos prácticos.

Los objetivos de las jornadas fueron adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la correcta aplicación de la Reanimación Cardio Pulmonar y disminuir la morbimortalidad en situación de muerte evitable. A lo largo de las tres jornadas, según Alvaro Díaz, se intentó que los profesionales sanitarios volvieran a profundizar y recordar la R.C. P. "Es una forma de reciclarse".

El conferenciante apuntó que es "importantísimo" que los primeros intervinientes, es decir, los médicos y enfermeros, estén adiestrados y sepan utilizar un sencillo aparato de fácil manejo que existe en todos los centros de salud. Su utilización, así como los métodos de intubación, arritmias y determinados sistemas de oxigenoterapia completaron la jornada.

Alvaro Díaz señaló que sería necesario que, además de los profesionales sanitarios, guardia civil y bomberos, todo el mundo debería saber realizar una reanimación cardio pulmonar, "ya que se evitarían muchas muertes". Son muchos los colectivos que demandan la realización de estos cursos.