El proyecto "Empleo con apoyo" despertó gran interés en el colectivo de discapacitados y sus familias

El proyecto "Empleo con apoyo" despertó gran interés en el colectivo de discapacitados y sus familias

La integración laboral de las personas con discapacidad psíquica a través del proyecto "Empleo con apoyo" protagonizó la charla organizada por AFADI en colaboración con el Centro Ocupacional de Manzanares. El gerente de "Laborvalía", Alfonso Gutiérrez, informó a los asistentes sobre el funcionamiento del programa y las ventajas que ofrece.

Sociedad
21-05-2005

El proyecto "Empleo con apoyo", impulsado por la Diputación Provincial con los trece centros ocupacionales de la provincia de Ciudad Real, incluido el de Manzanares, es pionero en Castilla-La Mancha y tiene como objetivo la integración laboral de las personas con discapacidad psíquica en empresas ordinarias. Sin embargo, este programa ya está desarrollándose con gran éxito en otras Comunidades españolas y en otros países de Europa y América.

En la provincia de Ciudad Real comenzó a desarrollarlo hace diez meses con la integración de tres discapacitados en empresas de La Solana y Puertollano con resultados muy positivos, según Alfonso Gutiérrez Caballero, gerente de "Laborvalía, y ponente en la charla organizada por AFADI en colaboración del Centro Ocupacional de Manzanares con el fin de informar al colectivo de discapacitados y su entorno familiar y social sobre la integración laboral.

En el transcurso de la conferencia, que tuvo lugar el martes 17 de mayo, en el salón de actos del Centro Social Polivalente, a la que asistió más de medio centenar de personas, Gutiérrez Caballero explicó que para llevar a cabo el programa se cuenta con los apoyos necesarios, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, a lo largo de la vida laboral del discapacitado y en condiciones iguales a las de cualquier otro trabajador que desarrolle las mismas funciones.

El proyecto "Empleo con apoyo", que se desarrolla en diferentes fases, comienza con la evaluación y orientación laboral donde se conocen las capacidades y habilidades de los usuarios para elaborar un plan personalizado de inserción, pasa por un seguimiento continuo de su evolución en el puesto de trabajo y finaliza con una evaluación de resultados. El ponente destacó los beneficios humanos y sociales que aporta y le reporta a la persona con discapacidad y a sus compañeros de trabajo en la empresa su integración laboral

Actualmente, "Laborvalía" cuenta con cuatro preparadores laborales licenciados en Psicología y Psicopedagogía que realizan su trabajo de forma vocacional que, con una gran dosis motivación e implicación, afrontan las dificultades que supone la búsqueda de empleo para discapacitados. En este sentido, para llamar la atención de los empresarios, desde la Asociación para la promoción socio-laboral de personas con discapacidad psíquica "Laborvalía" se está llevando a cabo una campaña de sensibilización, concienciación e información que, aunque de forma muy lenta, está dando buenos resultados.

El gerente de "Laborvalía" también enumeró los servicios, ventajas y obligaciones que ofrece el proyecto para los discapacitados, sus familias y para las empresas que los contraten, según la legislación vigente en materia de empleo. Los incentivos y ayudas para la inserción laboral de las personas con discapacidad así como las modalidades de contrato, fueron otros aspectos que suscitaron interés entre los asistentes que, al final, expusieron sus dudas en un coloquio.