PSOE e IU aprueban un presupuesto que la oposición no enmienda

Pleno municipal

PSOE e IU aprueban un presupuesto que la oposición no enmienda

El Grupo Popular votó en contra por considerarlo expansivo y electoralista

El presupuesto del Ayuntamiento de Manzanares para 2018 asciende a 17,8 millones de euros, casi dos más que el anterior. Tras dos horas y media de debate, fue aprobado este martes en pleno con los votos a favor de los ocho concejales del PSOE y el de IU, que lamentaron la falta de apoyo del resto de grupos de la oposición a unas cuentas que reducen deuda y permiten hacer más cosas con menos presión fiscal para la ciudadanía. El PP votó en contra mientras que ACM y UPyD se abstuvieron. Ninguno de ellos presentó enmiendas o alternativa.

Actualidad Municipal
20-12-2017
Vista de la sesión plenaria

Los seis concejales del Grupo Popular votaron en contra del presupuesto de 2018 por considerarlo expansivo y electoralista. Su portavoz, Manuel Martín-Gaitero, lo comparó con el presupuesto de 2015, el último que el PP aprobó en el gobierno municipal. Dijo que se ha incrementado un 33% “en un pueblo con la economía estancada, con descenso de población y menos necesidad de servicios”.

Gaitero cuantificó en un 20% el incremento de la partida de personal en estos años y dijo que los ingresos previstos por el IBI son similares a 2015 a pesar de rebajarse este impuesto. También cuestionó la menor carga fiscal cuando la previsión presupuestaria de ingresos por impuestos directos y la presión fiscal aumentan respecto a tres años antes.

El PP se mostró a favor de la renovación de la red de agua y echó en falta partidas para el nuevo polígono. También mostró su disconformidad con inversiones que no son competencia municipal, como el laboratorio del IES ‘Sotomayor’. “No nos parece bien que lo pague el Ayuntamiento”, afirmó el portavoz del Grupo Popular, que pidió que se le exija a Page.

Manuel Martín-Gaitero dio la bienvenida a la ampliación de la residencia de mayores “que intentamos la pasada legislatura” e indicó que, hoy por hoy, esta obra no figura en el presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por último pidió que se cumplan con las obligaciones del Ministerio de Hacienda para que este Ayuntamiento “no se parezca al de Carmena y Sánchez Mato”.

Abstención de ACM

La concejala de Asamblea Ciudadana de Manzanares (ACM), Antonia Real, se abstuvo en la aprobación del presupuesto por no participar de su elaboración ni los grupos de la oposición ni los vecinos. Defendió unos presupuestos participativos “como herramienta de democracia directa” que fomenta valores como la igualdad de oportunidades, corresponsabilidad, tolerancia, transparencia, respeto y solidaridad.

Real dijo que en el presupuesto hay previstos importantes ingresos sobre los que no se tiene certeza, en alusión a los generados por la instalación de industrias fotovoltaicas y por venta de parcelas del polígono, y reclamó más partidas para cultura, cooperación al desarrollo, igualdad y para alternativas lúdicas y de ocio. De palabra pidió también que los planes de empleo se vinculen a la formación y que se ponga en marcha la mesa de empleo.

UPyD, contra las asignaciones a los grupos políticos

El concejal de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, tras requerir más datos sobre la participación de asociaciones en la elaboración presupuestaria y sobre los proyectos de los planes de empleo, dijo que el presupuesto está bien en algunos aspectos “haciendo cosas que hay que hacer”, como la rebaja del IBI un 8%.

“Hay que aplaudir la buena gestión, afirmó el edil, que justificó su abstención por mantenerse en el presupuesto las asignaciones que reciben los grupos políticos municipales para alquilar locales ante la falta de espacios en el Ayuntamiento. Dijo que ha hecho una interpelación respecto a esas asignaciones ante la Fiscalía, por lo que no podía dar el voto afirmativo. “Pero como hay cosas que merecen la pena, me abstengo, afirmó en el pleno.

Presupuesto de futuro, según IU

El concejal de IU-Ganemos, Miguel Ramírez, que forma parte del equipo de Gobierno, apoyó un presupuesto “de futuro y de apuesta de ciudad”. Valoró su ambicioso plan de inversiones y de empleo; las mejoras previstas de aparcamientos, seguridad vial y video vigilancia en el Polígono Industrial a petición de la Aempoman; la “inaplazable” renovación de la red de agua, la mejora de equipamientos sociales y deportivos, de caminos rurales y espacios como los silos y otras muchas actuaciones que han demandado las asociaciones, vecinos y colectivos.

A juicio de Ramírez, este presupuesto permite continuar con una política “que ha transformado la ciudad” y que apuesta por la inclusión social, la convivencia y el desarrollo humano. Dijo que en dos años de acuerdo de gobierno entre PSOE e IU “se ha conseguido la mayor transformación de Manzanares” en la etapa de municipalismo democrático.

Labián: “Los problemas y demandas de los ciudadanos son de nuestra competencia”

La portavoz del Grupo Socialista, Beatriz Labián, lamentó los argumentos “cobardes y desleales” que utilizó la oposición para no apoyar un presupuesto “que merece el apoyo unánime de la Corporación y que demostremos si estamos con Manzanares o con los ideales de cada partido”. Explicó que la sociedad manzanareña ha participado del presupuesto en reuniones con colectivos y asociaciones vecinales y que ningún grupo de la oposición ha presentado enmienda alguna al mismo pesa a tenerlo con más de 15 días de antelación.

Labián dijo que Gaitero tenía “memoria de pez” por hablar de presupuesto expansivo y no recordar el que el PP aprobó en 2013, de 20,3 millones de euros de los que 7 fueron para inversiones. Y le pidió que explique a la comunidad educativa del IES ‘Sotomayor’ por qué, excusándose en que no es de su competencia, no quiere que el Ayuntamiento haga el laboratorio. “¿Eran competencia municipal los conserjes que ustedes prometieron en los colegios?” preguntó la portavoz socialista que, por otro lado, anunció que el año que viene se cumplirá esa promesa. “Un gobierno local sí tiene competencia en atender las demandas de la ciudadanía”, añadió.

La también concejala de Servicios Sociales aclaró que aún no figuran partidas para la ampliación de la residencia a la espera de la firma del oportuno convenio entre el Gobierno Regional y el Ayuntamiento. Respecto a la presión fiscal, Beatriz Labián calificó de falaces los argumentos del PP y dijo que si se recauda ahora más “ha sido precisamente por haber bajado los precios”.

Por otro lado, Labián expuso que UPyD se abstuvo el año pasado por no rebajarse el IBI, y este año que se baja un 8% también se abstiene por una partida mínima de asignaciones a grupos. Dijo que eran argumentos “vanos”, al igual que el ideario político utilizado por la edil de ACM. “Les cuesta digerir la inversión de las fotovoltaicas”, concluyó la portavoz del equipo de Gobierno, para quien esos ingresos son “la punta del iceberg” de los proyectos que se están tramitando.

Concejales del PP y de ACMIntervención de Miguel Ramírez (IU) con Jerónimo Romero-Nieva (UPyD) a su derechaIntervención de Beatriz Labián (PSOE)