La puesta en marcha de la televisión municipal centra el debate del pleno de Manzanares

Pleno de febrero

La puesta en marcha de la televisión municipal centra el debate del pleno de Manzanares

Otro de los temas que más debate suscitó fue el empleo y la situación empresarial de la localidad

La puesta en marcha de la recuperada televisión municipal, que opera mediante la marca Manzanares10TV desde hace varios meses en pruebas, suscitó todo tipo de preguntas y críticas en la sesión plenaria ordinaria del mes de febrero, en la que en hasta en tres ocasiones se refrieron a ella concejales del Partido Popular y UPyD. Las acusaciones, por parte del grupo Popular de manipulación y sectarismo de este medio, y la preguntas acerca de los costes de su puesta en marcha por parte del de UPyD, ocasionaron algunos de los momentos más tensos de debate en el salón de plenos, que también puso una parte de su foco de atención en los datos de desempleo y promoción empresarial de la localidad.

Actualidad Municipal
27-02-2019
Pleno de febrero

La portavoz del Partido Popular, Rebeca Sánchez-Maroto, presentó una interpelación en la que preguntaba acerca del vídeo del último pleno colgado en YouTube, que registra un corte durante “el rifirrafe” entre el alcalde y la concejala popular derivado de la petición de turno de palabra por alusiones de la concejala, y la negativa del primer edil por tratarse de una alusión a la gestión política, y no personal.

Beatriz Labian, concejala de Medios de Comunicación, aclaró que estos cortes vienen derivados por las políticas de emisión de directos de una de las redes sociales por las que se emite la sesión plenaria, que no permite más de 4 horas de retransmisión en vivo, y que por tanto, provoca que haya que reiniciar algunos sistemas que afecta también a YouTube; sin embargo, Labián matizó que la mayor parte del tiempo que falta los afectados son el portavoz de UPyD y el concejal de Empleo, e insistió en que el pleno se ha emitido “de manera íntegra e ininterrumpida” en numerosas ocasiones a través de la televisión municipal, una respuesta que a Sánchez-Maroto no convenció, por lo que pedía que se publicara de nuevo el vídeo sin cortes dado que quieren estudiar la situación que vivieron “porque pensábamos que podíamos denunciar por vulnerar nuestros derechos fundamentales”.

Del mismo modo, la portavoz popular insinuó que los cortes se producen cuando interviene el PP, algo a lo que Labián respondió tajantemente “si no tuvieran la mirada sucia con respecto a la televisión, estas acusaciones que usted hace continuamente de manipulación y censura no se sucederían. Las cosas, a menudo, tienen causas sencillas y fácilmente explicables, no por motivos oscuros, pero ya saben lo que pasa a menudo con el ladrón, que cree que todos son de su condición”. Esta expresión molestó a Rebeca Sánchez-Maroto, que mostró su enfado en sus siguientes intervenciones y cargó contra la portavoz socialista, “no tiene educación, ni parece que la conozca”.

Julián Nieva quiso rebajar la tensión explicando que las palabras de la concejala de Medios eran una mera expresión, y no se debería tomar de manera literal, y defendió la puesta en marcha de la televisión, la cual era acusada de un uso partidista de nuevo por el Partido Popular en la siguiente intervención. En ese momento, Nieva defendió la libertad de los medios públicos y privados, y criticó el cierre de la televisión en el anterior mandato. Por su parte, Sánchez-Maroto ironizó con la puesta en marcha de la televisión, “no duermo por la ilusión que nos hace, no pegamos ojo”, justificó su cierre por estar el Ayuntamiento “en ruinas”, y culpó al Equipo de Gobierno de hacer “lo que quieren” con los medios de comunicación públicos, incluida la web municipal, “sólo falta incluir en su programación el ‘Aló alcalde’ al más puro estilo chavista”.

El debate sobre Manzanares10TV no finalizó aquí; el concejal de UPyD solicitaba los datos relativos a los costes de la televisión, tanto de material como de personal. Fue en este momento en el que la portavoz municipal mostró imágenes de cómo acabó el material de la anterior televisión “sin ni siquiera taparlos con un mal plástico, tirados por el suelo, amontonado”, “el mueble técnico se encontraba lleno de lagartijas y nidos de pájaro”; por lo que se preguntó “¿qué costaba más, actualizar y continuar con un servicio, o echar el cierre y empezar de cero? ¿destruir o construir? ¿Qué valor tiene para una persona mayor o con dificultades para salir de su domicilio poder conocer y disfrutar de toda la actividad que hay en su pueblo?”.

Pablo Camacho acusa al PP de no apoyar los planes de empleo

Otra de las intervenciones que más tensión generó en el salón de plenos fue la relativa a la creación de empleo e implantación de empresas en la localidad. Provocado por la interpelación acerca de las faltas injustificadas de trabajo de las personas pertenecientes a los plantes de empleo, el debate derivó en cuestionar los datos de desempleo, el número de habitantes o el desarrollo empresarial. En este sentido, Rebeca Sánchez-Maroto, que aseguraba que se cometían muchas faltas de trabajo injustificadas y pedía que se tomasen medidas al respecto, apuntó a que la mayor crecida de paro se hizo con el anterior Gobierno socialista, y que tras la llegada de los Populares al Gobierno, ésta se frenó hasta registrar una crecida del 13%, frente a la del 136% que aseguraba la portavoz que había antes. Sánchez-Maroto, que afirmó apoyar los planes de empleo, también señaló que el municipio pierde población, que los jóvenes no tienen oportunidades, y que el comercio local se define con las palabras “liquidación por cierre”.

Pablo Camacho, como concejal de Empleo, le recodó que “siempre ha votado en contra” de los planes de empleo, y le preguntaba si era así como mostraba su apoyo a los mismos. Del mismo modo, recordó que la mayor cifra de desempleo se registró con el Gobierno del Partido Popular, con 2.200 personas paradas, “la mayor cifra de la democracia”, y les acusó de engañar a la población en el pleno de investidura del año 2011, cuando el anterior alcalde prometía que Manzanares llegaría a los 24.000 habitantes, “y lo que hicimos fue perder población y subir en número de desempleados”.

En esta línea, Camacho puntualizó que en la actualidad hay menos de 1.500 parados en Manzanares, y 1.233 trabajadores más de alta en la Seguridad Social, así como 45 empresas adicionales; para obtener estos datos, el edil manzanareño aludió a políticas de empleo activas del actual Equipo de Gobierno, que incluyen la puesta en marcha de planes extraordinarios de empleo del Gobierno Regional, que da trabajo a 124 personas; el municipal, con 100 personas; el programa Garantía +55, que desde esta semana beneficia a 34 personas; el PICE para menores de 31 años, con 23 jóvenes; o la lanzadera de empleo, con 20 participantes, entre otros.

Julián Nieva, que calificó de “incontestables” estos datos, criticó que la oposición no se alegrase de estos buenos resultados de la ciudad, además de acusarles de no haber invertido “ni un solo euro” en planes de empleo ni desde el Ayuntamiento ni desde el Gobierno Regional en la pasada legislatura, y de subir los precios públicos y el IBI.

 

 

El PP votó en contra del acta anterior

Pese a que la sesión aparentaba ser tranquila por el escaso número de puntos en el orden del día, ya desde el comienzo del pleno el debate estaba presente con la negativa, por parte del Partido Popular, de aprobar el acta de la sesión anterior dado que recogía “faltas de respeto y descalificaciones” hacia el diputado José Alberto Martín-Toledano, según Rebeca Sánchez-Maroto, que solicitó que el alcalde retirara sus declaraciones de la sesión anterior en las que lo calificaba de “vago”. Debido a ello, Julián Nieva cuestionó la decisión Popular, puesto que el acta debe recoger lo que ocurre en la sesión, y criticó que durante los 50 meses del actual mandato político el Partido Popular no llevase “ni diez mociones” al salón de plenos, “¿qué se puede decir, que trabajan mucho, o trabajan poco?”, cuestionó, “esto significa dos cosas, o que el Equipo de Gobierno lo está haciendo bien, o que les da igual”. Nieva también acusó al PP de crispar la vida política, y pidió terminar la legislatura con concordia y respeto.

Otros asuntos del pleno

El pleno, que duró algo más de dos horas y media, también tuvo ocasión de hablar acerca de la puesta en marcha del plan municipal contra el absentismo escolar, la cobertura digital del polígono, la deuda actual del Ayuntamiento, la accesibilidad en el centro de salud, el registro de los caminos de Manzanares o las obras de reparación del suministro del agua, entre otros.

Pleno de febreroPleno de febrero