"El queso manchego supera a cualquier otro por la calidad de su materia prima"

"El queso manchego supera a cualquier otro por la calidad de su materia prima"

En el 17º Concurso Regional de Calidad de quesos manchegos, celebrado con motivo de FERCAM, participaron 31 muestras en las dos modalidades existentes de elaboración industrial y artesanal. La cata tuvo lugar el día 7 de julio en el Pabellón Oficial de FERCAM. Pedro Condés, jefe de organización de la Denominación de Origen del Queso Manchego, destacó la calidad de nuestro queso gracias a la materia prima con la que está elaborado.

Economía. Empresas
09-07-2005

El Pabellón Oficial de FERCAM recibió un año más el Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos. El jurado, compuesto por cuatro representantes del panel de cata de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego, cató un total de 31 muestras, 17 de elaboración industrial y 14 de elaboración artesanal.

Para Pedro Condés, presidente del jurado, la calidad de estos quesos es indiscutible. Por este motivo, aconsejó que cuando se compre dicho producto, hay que observar que el término "manchego" aparezca en la etiqueta del queso. Además, en ésta debe aparecer una contra etiqueta que otorga el Consejo Regulador que demuestra que el queso ha superado los controles realizados. Por último, el jefe de organización de la Denominación de Origen del Queso Manchego señaló que en la cara posterior del queso aparece un disco de caseína de seis centímetros de diámetros aproximadamente que refleja condiciones técnicas.

En el concurso celebrado en FERCAM 2005 participaron elaboradores de queso manchego en la modalidad en la que se encuentran inscritos en la Denominación de Origen de Queso Manchego. Este concurso mantiene dos categorías: elaboración industrial (leche pasteurizada) y elaboración artesanal (leche cruda), ambas distribuidas en quesos de media curación y curados. Se entiende por quesos de media curación aquellos elaborados antes del siete de enero de 2005.

El sistema de calificación seguido por el jurado fue la ficha de cata oficial de la Denominación de Origen de Queso Manchego. En una primera fase se examinan aspectos externos del queso como la forma, la corteza, etc. En una segunda ficha se valoran distintas características organolépticas típicas del queso manchego. "La calidad de los quesos catados se ajusta a los cánones habituales de cualquier concurso", afirmó Condés.

El fallo del jurado se hará público el día 13 de julio. Se entregarán dos premios: medalla de oro y diploma y medalla de plata y diploma por cada una de las modalidades en elaboración industrial y elaboración artesanal. Los premios se entregarán el día de clausura de la Feria Regional del Campo y de Muestras, el 17 de julio a las 13.30 horas en el Pabellón Oficial.

El XVII Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos está organizado por FERCAM en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego y la Dirección General de Alimentación y Cooperativas de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.