Realismo en el 39º Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares”

Realismo en el 39º Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares”

La pintura figurativa realista es la principal protagonista de la exposición del 39º Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares”, inaugurada este viernes en el Gran Teatro. “Niña herida”, de Leonor Solans, y la acuarela “Luz en la Ribera 2”, de Juan Saturio, son las obras adquiridas por el Ayuntamiento de Manzanares, organizador del certamen. La Diputación de Ciudad Real adquiere un collage sin título en el que Roberto Infantes aplica maderas en relieve sobre la fotografía de una ciudad.

Cultura. Arte
12-09-2015
Entrega de diplomas a los autores de la obra premiada

El collage del artista de Daimiel, que abre el debate respecto a si es pintura u otro tipo de arte plástica, representa una fotografía panorámica con edificios. “Crea dos realidades, la objetiva de la fotografía, y su intervención mediante la madera para crear mi propia idea de ciudad del futuro”, explicó Roberto Infantes García-Carpintero.

Juan Saturio Santos obtuvo el reconocimiento del jurado en su primera participación en este certamen. El acuarelista de Malagón, que dijo sentirse atrapado por la transparencia y la luz que le permite esta técnica, presenta una visión de realidad idealizada, onírica, de la ribera de un río. No ocultó su satisfacción habida cuenta de la calidad y amplio formato de las obras presentadas al concurso.

La sevillana Leonor Solans no pudo asistir a recoger su diploma y su cheque por encontrarse exponiendo en París. Su obra, “Niña herida”, es un retrato en primer plano de gran realismo y formato (150 x 150).

Los diplomas y la cuantía de la adquisición fueron entregados en el acto público de inauguración por la primera teniente de alcalde, Isabel Díaz-Benito, y por la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, que destacó el compromiso y apoyo municipal a los artistas, y el orgullo que supone contar con casi cincuenta obras de gran calidad, como se puede apreciar en la exposición formada con las 23 seleccionadas por el jurado y que pueden contemplarse hasta el 27 de septiembre.

Entre las obras expuestas se encuentran dos de artistas manzanareños, Pedro Miguel Pérez Villegas y Juan Miguel Redondo Noblejas. El resto de pintores con obra colgada, además de los citados, son Miguel Hernández Díaz, Pedro de Miguel, Carlos Sosa, David Pasamontes, Luis Repiso, Erika Nolte, Cristina Megía, Lola Berenguer, Manuel Fernando Mancera, Benito Sáez, Miguel Hernández Sáez, Fernando García de Cossío, Katsumi Tsue, Francisco Segovia, Jesús Puente Carretero, David Gómez, Pascual Gimeno y Pedro Peña Gil.

El jurado de esta edición estuvo formado por María Luisa Giménez (Técnico del CEX de la Diputación Provincial de Ciudad Real), Teodoro Serna Fernández-Pacheco (pintor, poeta y escritor), Salvador Patón Clemente (artista plástico), Iris del Mar Sevilla Serna (licenciada en Bellas Artes) y Milagros García Torres (encargada del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte y Licenciada en Historia del Arte).

Este 39º Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares” contó con un fondo de adquisición del Ayuntamiento de Manzanares dotado con un máximo de 7.000 euros; y con un fondo de adquisición de la Diputación Provincial de Ciudad Real dotado con 3.500 euros de cuantía máxima. Las obras adquiridas formarán parte de las respectivas Colecciones de Arte de estas instituciones.

El Gran Teatro acoge la exposición del 39º Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Manzanares". Este viernes fue...

Posted by Ayuntamiento de Manzanares on Sábado, 12 de septiembre de 2015