Recepción a alumnado polaco de intercambio en Manzanares

Programa “Comenius” en el IES Sotomayor

Recepción a alumnado polaco de intercambio en Manzanares

El alcalde les dio la bienvenida y deseó que tengan una feliz estancia

Catorce alumnos de entre 16 y 17 años y dos profesores del Instituto LO Jana 3 Sobieskiego de Wejherowo (Polonia) se encuentran esta semana en Manzanares fruto del intercambio que realizan con alumnado del IES “Sotomayor” gracias al programa “Comenius” en el que participan ambos centros. Se trata del segundo curso consecutivo de intercambio entre estos dos institutos habida cuenta de la positiva experiencia del año pasado. Los manzanareños irán a Polonia del 18 al 25 de abril. El alcalde, Julián Nieva, recibió al alumnado y deseó que tengan una feliz estancia.

Educación
14-03-2017
Alumnados y profesores de Polonia junto a profesores del IES Sotomayor y autoridades

La expedición polaca llegó este lunes a Manzanares, donde estarán hasta el próximo domingo. Junto al alumnado del IES Sotomayor participante en el intercambio del programa “Comenius” realizarán distintas actividades, como una visita turística por la ciudad, excursiones a Madrid, Toledo y Lagunas de Ruinera y, el jueves, participación en talleres del centro manzanareño, como los de baile flamenco y rumba, plástica y clases de español, así como un concierto de la Soto’s Band.

Junto a los responsables del departamento de Inglés del instituto “Sotomayor”, alumnos polacos y manzanareños fueron recibidos este martes en el salón de plenos por el alcalde, Julián Nieva, y por los concejales de Cultura, Silvia Cebrián; y de Educación, Juan López de Pablo. El primer edil explicó los principales datos de la ciudad, de la que destacó su ubicación y actividad económica basada en importantes empresas manufactureras y agroalimentarias vinculadas con el vino y el queso manchego.

Nieva habló de los principales recursos turísticos de Manzanares que los jóvenes polacos conocieron a continuación en una visita guiada a cargo de la técnica municipal de turismo. El alcalde anunció que la oferta de museos se incrementará este año con la puesta en marcha del recuperado molino de agua del Siglo XVI.

Respecto al instituto “Sotomayor”, el alcalde dijo a su profesorado que el equipo de gobierno está trabajando para que se lleven a cabo las mejoras que precisan sus instalaciones. Con ese objetivo, este miércoles girarán una visita al mismo junto a la delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo.

Tras la entrega al instituto polaco de una escultura de recuerdo de su estancia en Manzanares -obra de Juan Sánchez-, una de sus profesoras dijo que esperan repetir la magnífica experiencia vivida el pasado año y dio fe de los magníficos productos que se producen en la ciudad, especialmente el queso.

Por su parte, Vivi Sánchez-Migallón, coordinadora del programa “Comenius” en el IES “Sotomayor”, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares y la confianza de padres y alumnos en este proyecto de intercambio tan enriquecedor “que demuestra que lo que une a los pueblos es mucho más que lo que los diferencia”, según la profesora manzanareña. “Entenderse y conocerse puede hacer mucho por el futuro de los países”, añadió.

 

Foto conjunta con alumnado manzanareño y polaco