Reproducciones de arte del medievo en “Ego sum medievalis”

Exposición temporal en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte

Reproducciones de arte del medievo en “Ego sum medievalis”

Sarín Blanco presenta cuarenta piezas de pinturas sobre tabla y reproducciones de códices de la Edad Media

Las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval” permiten disfrutar en su amplia programación de una curiosa y vistosa exposición de arte del medievo. Fue inaugurada este miércoles en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte y se podrá ver hasta el 29 de octubre. Presenta cuarenta piezas de pinturas sobre tabla y reproducciones de códices de la Edad Media realizadas con minuciosa maestría por la artista leonesa Sarín Blanco.

Cultura. Arte
28-09-2017
Silvia Cebrián y Sarín Blanco observan una de las obras

Con “Ego sum medievalis”, el museo manzanareño vuelve la vista atrás, al medievo, y más concretamente a la ilustración, a la miniatura sobre tabla. La obra está repartida en las salas dedicadas a exposiciones temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte. El visitante se verá sorprendido por el exquisito arte medieval de la artista Sarín Blanco, que permite disfrutar en el presente de piezas con el estilo, color y técnica de la época medieval sin los defectos o desgaste del paso de los siglos.

Las miniaturas eran pinturas que representaban temas sacros, civiles, profanos y galantes. En la Edad Media alcanzaron su mayor apogeo con un nivel de calidad excelente y con gran difusión internacional. Sarín Blanco, artista de Ponferrada, hace un recorrido especial a través de delicadas pinturas sobre tablas con escenas del mapamundi del beato de Osma o el cordero sobre el monte Sión del Beato de Silos, o el abecedario del bestiario del códice de Santo Martino.

Las cuarenta piezas que conforman la exposición, fundamentalmente acrílicos sobre madera, con pan de oro en algunos casos, están repartidas en diferentes temáticas, como los caballeros, letras capitulares, beatos, bestias del Apocalipsis, pantocrátor, iconografía Mariana, o escenas de amor cortés, caza y pesca, comercio, vino, etc. Con mirada contemporánea, Sarín Blanco emplea estilos del Románico y el Gótico.

Las bestias medievales del Apocalipsis o el conocido calendario del Panteón Real de San Isidoro e iconos medievales de la Sagrada Familia son algunas de las piezas más importantes de esta llamativa exposición, inaugurada este miércoles por la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, que junto a la autora realizó un recorrido guiado por las obras.

Visita guiada a la exposición