La responsable federal de sanidad de UGT acusa a la Junta de privatizar hospitales sin evaluar su impacto

La responsable federal de sanidad de UGT acusa a la Junta de privatizar hospitales sin evaluar su impacto

La secretaria federal de sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Pilar Navarro Barrios, mostró el rechazo del sindicato a la privatización de servicios públicos. Lo hizo en una asamblea de trabajadores del Hospital de Manzanares, uno de los cinco de Castilla-La Mancha que pretende privatizar el gobierno de María Dolores de Cospedal, al que acusó de tomar la decisión sin evaluar el impacto que tienen estas nuevas fórmulas.

Trabajo. Sindicatos
25-01-2012

Pilar Navarro dijo que en todos los análisis y estudios hechos sobre la privatización de la sanidad en otros países y en otras comunidades “a lo único que responde es a intereses económicos, y no sociales”. En el caso de la fórmula público-privada anunciada para hospitales como el de Manzanares, recordó que muchas de las empresas adjudicatarias son de capital-riesgo. Explicó que el actual sistema de salud público, aunque mejorable, resulta barato según todos los análisis y ofrece una alta calidad, cumpliendo las expectativas de la ciudadanía.

Por ello descartó fórmulas de gestión mixtas y abogó por un sistema sanitario público por ser solidario, equitativo y que crea empleo y riqueza. Además reivindicó que la financiación pública de la sanidad vuelva a ser finalista, para que el dinero que se destine a ella sea realmente para la sanidad. La dirigente de UGT rechazó el copago y dijo que la legislación prohíbe fórmulas como el euro por receta de Cataluña o el pago de la tarjeta sanitaria en Baleares. Anunció que el sindicato se movilizará y trabajará junto a la ciudadanía para evitar este tipo de medidas y la privatización de lo que calificó como “un bien añadido del sistema español”.

Por su parte, la secretaria regional de FSP-UGT, Carmen Campoy, dijo que el primer objetivo de las empresas que gestionan hospitales “es obtener beneficios”. Recordó cuál era la situación sanitaria en esta región antes del traspaso de competencias y resaltó la gran inversión que hubo que hacer en centros sanitarios, en medios y en profesionales. Por ello instó a que no se desmantele este sistema público, solidario y de calidad conseguido durante años con nuestros impuestos.