Silos ‘titánicos’ con el arte del Centro Ocupacional

Proyecto de Laborvalía

Silos ‘titánicos’ con el arte del Centro Ocupacional

El proyecto ‘Titanes’ promueve la inclusión social a través del arte; mediante él se van a pintar los silos de Manzanares

Los silos de Manzanares han sido incluidos en el proyecto ‘Titanes’, de Laborvalía, a través del cual se van a pintar en las próximas semanas hasta una veintena de silos de la provincia. Esta mañana, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, y un grupo de usuarios y usuarias del Centro Ocupacional, ha participado en la presentación del proyecto en la sede de Autrade, en Ciudad Real. Artistas internacionales como Okuda San Miguel, y su equipo Ink and Movement, participarán en esta iniciativa junto a las personas con discapacidad, consiguiendo poner en marcha una de las mayores iniciativas artísticas de inclusión social, con el respaldo de la Diputación de Ciudad Real, y el Ayuntamiento de Manzanares.

Servicios Sociales
01-04-2019

El proyecto ‘Titanes’, que pasará a la historia como una muestra sin igual de arte inclusivo, ofrece muchas ventajas para los pueblos y sus habitantes, según Julián Nieva, puesto que recuperan edificios que reflejan el pasado, crean un nuevo atractivo turístico en las ciudades, y promueve la inclusión de las personas, “van a ser una referencia en la provincia, sin duda; y dentro de España, también lo será la provincia. Será un museo al aire libre”.

En Manzanares se ubican dos silos en la misma parcela en una de las entradas a la ciudad más concurridas; para ellos hay creado un proyecto de ciudad deportiva que se mantiene intacto y que se unirá con este arte urbano.

En la decoración de los silos participarán los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional de Manzanares, “es lo que más valor tiene, y a lo que más valor le damos”, que se mostraban ilusionados por participar en el proyecto, tal y como ellos mismos aseguraban en la presentación. Para el regidor municipal, este hecho supone una demostración de que son capaces de desarrollar y crear cualquier cosa: “este proyecto, llamado Titanes, demuestra que ellos lo son”.

En la actividad también colaborarán, como asociaciones invitadas, las integrantes del Consejo Local de la Discapacidad, así como algunos centro educativos y las familias de los artistas con discapacidad.

Se prevé que, en cuestión de 15 días si el tiempo lo permite, el proyecto esté finalizado.

Proyecto en la provincia

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real ha explicado que respalda el proyecto “porque vale mucho más de lo que cuesta”, y su rentabilidad desde el punto de vista social es incuestionable.

En concreto, han optado por recuperar sus silos los ayuntamientos de Ciudad Real, Calzada de Calatrava, Corral de Calatrava, Herencia, La Solana, Malagón, Manzanares (dos silos), Porzuna, y Villanueva de los Infantes.

Los artistas Okuda y Oscar Sanz han sido los encargados de agradecer a Laborvalía, a la Diputación y a los consistorios participantes una colaboración que va a hacer posible que la provincia de Ciudad Real se convierta en referente de arte al aire libre. Sanz destacaba durante la presentación que “nos tocó ser diferentes, y en el arte también. Por eso este proyecto tiene tanto sentido”. Con la esperanza de que “esta epidemia artística se extienda a todo el mundo”, agradecía la puesta en marcha de un proyecto de estas características en España, donde aseguran que pese a ser reconocidos internacionalmente, aquí desarrollan menos actividad.

Caballero y los alcaldes y concejales de los pueblos que se han implicado en "Titanes" han dejado constancia en los muros de la sede de la Asociación Autrade del magno proyecto que se va a llevar a cabo próximamente. Han firmado, asimismo, los artistas junto a una leyenda que recuerda el nombre de la iniciativa, que ha sido descubierta por una quincena de personas con capacidades diferentes.

Con el repintado de los silos también se busca devolver a la sociedad todo lo que ésta le da a las personas con discapacidad, “no son sólo beneficiarios de ayudas”, apuntaba el gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez.