El Teatro Negro Nacional de Praga llega al Gran Teatro con “Impresión de Don Quijote”

El Teatro Negro Nacional de Praga llega al Gran Teatro con “Impresión de Don Quijote”

Dentro de los diferentes actos culturales promovidos a lo largo de este año por la Consejería de Cultura para conmemorar el IV Aniversario de la publicación de Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, este sábado llega a Manzanares la representación teatral que llevará a cabo en el Gran Teatro la prestigiosa compañía de Teatro Negro Nacional de Praga.

Cultura. Espectáculos
07-05-2005

La célebre y veterana compañía Teatro Negro Nacional de Praga escenificará en el teatro manzanareño a partir de las 21,00 horas su recién estrenada obra “Impresión de Don Quijote (1605-2005”), de la que es autor y dramaturgo Antonio Arnel y cuenta como directores escénicos con el checo Pavel Marek y el español Francisco Plaza, director del Teatro de Rojas de Toledo.

La legendaria compañía checa, que lleva más de diez años dando a conocer en nuestro país espectáculos como “La Flauta mágica” y “Gulliver y Alicia en el País de las Maravillas”, vuelve ahora a la carga dando vida a un nuevo héroe literario, que en las fechas que corren no podía ser otro que el mismísimo Don Quijote de La Mancha, cuatrocientos años después de su inicial salida al orbe.

Pero el Quijote del Teatro Negro Nacional de Praga no es un Quijote al uso y tiene, por tanto, mucho de peculiar y de distinto. Tanto como las propias características del llamado teatro negro, basadas sobre todo en el efecto mágico provocado por sus técnicas interpretativas y su expresiva estética.

Para esta ocasión el Teatro Negro de Praga ha realizado una recreación estilizada de los pasajes más representativos del Quijote y una evocación del mundo quijotesco, tan rico en significados. A esto hay que añadir por primera vez en su amplia trayectoria profesional la incorporación a la representación del uso de la palabra, anteponiéndose en el primer plano de la escena a los cinco actores checos del grupo la presencia de dos actores españoles, sobre quienes gravita la acción dramática: Juan Llaneras –en el papel de Don Quijote- y Juan Carlos Castillejo –en el de Sancho Panza-, complementados en ocasiones con la voz en off de Fernando Fernán Gómez, que realiza algunas citas de la obra cervantina. El espectáculo cuenta con un importante soporte audiovisual, a base de imágenes y apoyo musical.

Las entradas para ver la representación, de una hora y cincuenta minutos, se venderán a ocho euros desde las siete de la tarde en las taquillas del Gran Teatro.