El Teatro de Sala de Lazarillo 2005 comenzará con la obra “Todas las Palabras”

El Teatro de Sala de Lazarillo 2005 comenzará con la obra “Todas las Palabras”

Producciones Micomicón visita de nuevo el Festival de Teatro Contemporáneo de Lazarillo. Esta vez, presenta la obra “Todas las Palabras” en la que un rey y un bufón se encargan de ironizar sobre los medios de comunicación y la influencia de estos en la gente. Tendrá lugar el domingo, 28 de agosto, a las 22.30 en el Gran Teatro.

Cultura
19-08-2005

José Luis Patiño y Jesús Hierónides son los encargados de dar vida a un rey y un bufón que, bajo la dirección de Mariano Llorente, se encargarán de ironizar sobre los medios de comunicación y la influencia de estos en la gente, bajo una estética del siglo XVII.

En “Todas las palabras” el rey y el bufón se quitan literalmente la palabra de la boca para dar un repaso a todo el mundo en casa sesión teatral. Para ellos, nadie está a salvo: artistas, humoristas, intelectuales, proletarios, obispos, inmigrantes, ministros, panaderos…

Los integrantes de Micomicón quieren criticar lo que provoca las delicias del bufón, como son la radio, la televisión, la prensa y el caudal de información que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías. Para ellos, todos los ciudadanos son presas potenciales de los medios de comunicación.

Durante toda la obra se establece un juego dialéctico entre los dos personajes, que sustituyen la espectacularidad escénica por la belleza del sustantivo y el adjetivo. La teatralidad se da en la sucesión de ideas, en la antítesis de significados, en los brocados de sus ropajes y no en el movimiento escénico. La estética barroca domina el escaso vestuario así como la concepción del texto, lleno de paradojas, juegos y preguntas.

A pesar de que la obra está inspirada en el siglo XVII son numerosas las ocasiones en las que los personajes salen de su tiempo para hablar de la actualidad y los problemas de hoy.

Producciones Micomicón toma su nombre del reino cervantino. Con sus anteriores espectáculos como “El acero de Madrid” y “Los Melindres de Belisa”, Micomicón ha participado en festivales tan prestigiosos como el de Teatro Clásico de Almagro, el de Otoño de Madrid, el internacional de las Artes de San José de Costa Rica, así como numerosas giras por España y América.