Tejera lamenta el "espectáculo" del pleno y habla de estrategia de crispación del PP para provocar al alcalde

Tejera lamenta el "espectáculo" del pleno y habla de estrategia de crispación del PP para provocar al alcalde

El nuevo episodio de crispación política vivido durante el pleno ordinario del mes de septiembre responde, según la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Tejera, a una estrategia de provocación al alcalde por parte del Grupo Popular para difuminar así la incapacidad política de la oposición e intentar borrar los logros del equipo de gobierno.

Actualidad Municipal
01-10-2005

En posteriores declaraciones al pleno del martes, Pilar Tejera lamentó el "espectáculo" ocurrido durante la sesión. A la portavoz socialista le parece deleznable y deplorable que un pleno, "que debería ser noticia por lo que afectan sus acuerdos a los ciudadanos", sea noticia por una trifulca alejada del debate político.

"Lo más grave es que empiezo a pensar que estas situaciones que se producen con demasiada frecuencia, forman parte de una estrategia, de algo premeditado para difuminar una incapacidad, una ignorancia, o bien para intentar borrar los éxitos y logros de un equipo de gobierno serio y responsable que si ha obtenido la confianza de los ciudadanos durante cinco legislaturas consecutivas es porque cumple con los ciudadanos", declaró la edil socialista.

Según Tejera, la oposición no soporta los buenos resultados de la acción de gobierno municipal. Se remontó a mitad de la anterior legislatura para poner fecha de inicio a la estrategia de crispación del Grupo Popular, incrementada, a su juicio, "con la entrada de personas que se dicen independientes y que hacen que se pongan en práctica tácticas sospechosas que no benefician en nada", en alusión a Miguel Gómez del Pulgar.

Consciente de que situaciones como la del último pleno dejan por los suelos su imagen como políticos y que no benefician en nada al pueblo, Pilar Tejera puso como ejemplo de estrategia de provocación de la oposición lo que ocurre cada mes durante la semana previa a los plenos, en la que se repiten hasta la saciedad de lunes a domingo en Tele Azuer -"medio que se dice libre e independiente aunque a mí me parece que no lo es", explicó la concejala-, entrevistas con ediles populares "cuyo único contenido es el insulto, el ataque y la reiteración de que en Manzanares vivimos bajo la dictadura de Pozas, que no hay democracia o que en el Ayuntamiento se gasta el dinero sin rigor".

Para Pilar Tejera, esta es una manera de calentar el ambiente y de que el debate político no pueda producirse con limpieza. "El fair-play no está en el vocabulario de la oposición", dijo la portavoz socialista, quien dijo que lo que más le puede doler a una persona es que la tachen de dictador "cuando ha sido elegida con legitimidad y en una democracia consolidada".

Todo el revuelo se originó, según Tejera, después de que el Grupo Popular no supiera defender el primer extremo de debate, sobre el IBI comercial, pasando a atacar al alcalde "donde más le duele, convirtiéndose en noticia la oposición por la trifulca en lugar de por su valía política, por sus logros o ideas", afirmó.

La jefa de la oposición, desautorizada

En sus declaraciones, Pilar Tejera cuestionó la autoridad de María Luisa del Río como jefa de la oposición. Ambas portavoces se acusaron en el pleno de "pintar poco". La concejala socialista dijo que alguien que aspiró a ser la regidora de este pueblo "debería demostrar un conocimiento más riguroso y extenso de los temas que se tratan en el pleno".

Entendiendo que los grupos repartan el trabajo entre sus miembros, Tejera explicó que debe ser el portavoz quien debata los asuntos más importantes, como el presupuesto municipal, impuestos, el convenio colectivo o temas de agricultura. "Me acusa de no pintar nada cuando yo ya he debatido de los temas más variopintos con cinco portavoces diferentes del Grupo Popular. Igual sabe hacerlo pero no ha querido demostrarlo en asuntos muy importantes", señaló.

Respecto a la falta de liderazgo de Del Río en su grupo, y preguntada por la posibilidad de que Miguel Gómez del Pulgar sea quien lleve las riendas del mismo, Pilar Tejera recordó el "extremado afán de protagonismo" de una persona que venía de una ideología política (PCE) opuesta al ideario del PP y que ocupó el tercer puesto de su candidatura electoral "porque quería ser concejal a toda costa". Puso como ejemplo una de las primeras reuniones de la Junta de Portavoces en la que Del Pulgar , "que luego acusa de tanto gastar", exigió más asignación económica a los grupos políticos y dijo, delante de María Luisa del Río, que las cosas iban a cambiar porque hasta ahora la oposición había sido "títere", sin respetar a su portavoz que formó parte del anterior grupo de la oposición.

Finalmente, Pilar Tejera abogó por superar que en política solo se esté por ir en contra de una persona y pidió que la oposición sea más constructiva. "Si siguen así, vaticino un futuro negro en sus posibilidades de ser gobierno en este pueblo", concluyó.