UGT hace un llamamiento a las mujeres y a los jóvenes en el 1º de mayo

UGT hace un llamamiento a las mujeres y a los jóvenes en el 1º de mayo

La Unión Comarcal de la UGT en Manzanares celebró el 1º de mayo con la tradicional lectura del manifiesto conjunto redactado por las dos centrales sindicales mayoritarias y con un aperitivo entre los afiliados para celebrar la fiesta del trabajo. Este año se hizo un especial llamamiento a las mujeres y a los jóvenes.

Actualidad Municipal
04-05-2005

El secretario general de UGT en Manzanares, Manuel Gutiérrez Salinas, abrió los actos del 1º de mayo organizados por este sindicato en su sede comarcal, haciendo un llamamiento a mujeres y jóvenes para que se incorporen al sindicato como sectores pujantes en el mundo del trabajo. Dijo que desde dentro se puede ayudar a resolver los problemas y que en un día festivo los trabajadores no deben olvidar un matiz reivindicativo.

Aprovechando la veraniega mañana, el acto se desarrolló al aire libre en la puerta de la Casa del Pueblo de UGT ante un centenar de personas. Allí, por reunir la doble condición de mujer y joven, María del Mar Jiménez Núñez, trabajadora del sindicato, fue la encargada este año de leer el manifiesto del 1º de mayo redactado por UGT y CC.OO. con el lema "Más empleo estable, mejor protección social".

En este manifiesto, los sindicatos piden más calidad del empleo para reducir la alta temporalidad y siniestralidad, combatir la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, poner coto a las prácticas fraudulentas en materia de contratación y mejorar la protección social para fortalecer el sistema público de pensiones.

En el Día Internacional del Trabajo se expresó la solidaridad con las víctimas del terrorismo y con los pueblos que padecen las consecuencias de catástrofes de diversa naturaleza. Se reiteró la felicitación al Gobierno por la retirada de las tropas de Irak y se exigieron soluciones a conflictos como el de Oriente Medio o el Sáhara Occidental.

Los sindicatos también valoraron positivamente el resultado del referéndum sobre la Constitución Europea, "que ratifica a los sindicatos españoles en su compromiso por la defensa de los derechos sociales y laborales". Posteriormente se refirieron al diálogo social iniciado con gobierno y empresarios, resaltando el acuerdo en materia de inmigración para perseguir el fraude laboral.

El incremento del salario mínimo interprofesional y de las pensiones mínimas, y la ley contra la violencia de género fueron igualmente saludadas con satisfacción por los sindicatos en su manifiesto. Tras la lectura, con vivas al primero de mayo y felicitación a las madres, los asistentes tomaron un aperitivo en las instalaciones de UGT en la calle Molinos de Viento.