Vecinos de Manzanares trasladan sus felicitaciones al equipo de gobierno por el embellecimiento del casco histórico y su accesibilidad

Julián Nieva también dio a conocer la situación del agua con respecto a Membrilla

Vecinos de Manzanares trasladan sus felicitaciones al equipo de gobierno por el embellecimiento del casco histórico y su accesibilidad

Relación de preguntas formuladas por ACM

Llevar a cabo un renting para coche de Policía Local y asegurarse que el coste como máximo será el contrato y combustible, evitando de este modo otros gastos extraordinarios, llevar a cabo labores de mantenimiento de la vegetación y arbolado de Manzanares, o el estudio para desarrollar un proyecto de creación de huertos urbanos, destinados a desempleados y personas con dificultades económicas, mediante la cesión temporal de estos espacios y que estarán dotados de equipamientos para uso colectivo, son algunas de las respuestas que se dieron a la portavoz de ACM, Antonia Real ante las preguntas formuladas en la última sesión plenaria. También el alcalde, Julián Nieva, explicó y dio a conocer la situación del agua con respecto a la localidad de Membrilla.

Actualidad Municipal
30-06-2017
Sesión de pleno ordinario correspondiente al mes de junio 2017

En Junta de Gobierno Local se acordó el alquiler de un vehículo para la Policía Local por tres años, Real preguntaba si esa es buena opción en vez de su compra. El concejal de tráfico, Miguel Ramírez indicaba que es habitual el “renting” en vehículos para empresas, ya que se tratan de coches que están funcionando de 14 a 16 horas diarias todos los días, en este caso callejeando a velocidad lenta, desplazamientos rápidos para atender emergencias, y que pasan por muchas manos. Como dato a tener en cuenta, un anterior vehículo de la Policía acumuló casi 40.000 euros en facturas de reparaciones, más el coste de su compra, seguros, mantenimiento y combustible. Ahora con el renting el Ayuntamiento solamente paga la cuota mensual más el combustible, quedando otros gastos a costa de la financiera como el seguro a todo riesgo, mantenimiento, reparaciones, vehículo de sustitución, y pudiendo hacer el mantenimiento en talleres de Manzanares. Por todo esto se considera más ventajoso hacer el renting y asegurarse que el coste como máximo será el contrato y combustible, evitando de este modo otros gastos.

Sobre la caída de un árbol en el parque frente a los juzgados, la portavoz de ACM quería saber cuales fueron los motivos a la vez que preguntaba si es suficiente el mantenimiento que tienen, si hay personal asignado para la poda, y que medidas se toman para evitar que ocurran estos hechos.

Isabel Díaz-Benito, concejala de obras y medio ambiente, respondía que las labores de mantenimiento de la vegetación y arbolado se realiza durante todo el año, se hace con un total de 24 operarios, oficiales y peones. Se trata de una operación de labores de todo tipo como reposición de marras, podas o tratamientos. En la actualidad se cuenta con un censo de árboles de 2.800 ejemplares, sin contar las zonas verdes. El motivo de la caída fue motivado por las fuertes rachas de viente que azotaron ese día la localidad, donde se alcanzaron vientos superiores a 50 km/h, algo que puede producir daños en el arbolado, aún cuando se encuentre en perfectas condiciones, “la velocidad con la que puede llegar a soplar el viento es totalmente incontrolable”, además este año y debido a este tipo de inclemencias meteorológicas se ha tenido que cerrar el Parque del Polígono para evitar posibles incidentes. La concejal recordaba entre otras cuestiones que se ha realizado un pionera campaña de endoterapia contra la galeruca luteola, para intentar salvar ejemplares de olmo de esta plaga, así como la realización del control de procesionaria del pino mediante una terapia de feromonas que atrapa los machos y reduce la población drásticamente.

Por otro lado Antonia Real, portavoz de ACM, se quiso informar sobre que en la plantilla de trabajadores laborales consta un asesor urbanístico, por ello se preguntaba que jornada y tipo de contrato tiene, así como proceso de contratación y remuneraciones. El alcalde Julián Nieva, indicaba que el proceso de contratación se realizó hace más de 10 años como asesor, con compatibilidad reconocida por el Ayuntamiento de Ciudad Real del que es funcionario, y sus trabajos son en materia de asesoramiento para la ejecución de actuaciones urbanísticas que constan en su expediente, con una retribución de 788 euros netos y jornada laboral de diez horas semanales.

Referente a la condena de pago de una trabajadora cuidadora del Centro Ocupacional en concepto de salario, Real preguntaba por este motivo y el por qué tiene que hacer el Ayuntamiento efectivo ese pago. La concejal de personal, Gemma de la Fuente, explicaba que en el decreto correspondiente se daba cuenta de la finalización de los trabajos a los que se hallaba adscrita dicha trabajadora, y que coincidían con la finalización de la temporada escolar en el mes de julio como cuidadora del Centro, al ser trabajadora de una bolsa de empleo temporal para esa categoría. Se condena a pagar por la demanda de dicha trabajadora.

En otro orden de cosas y una vez consultado el inventario de inmuebles del Ayuntamiento de Manzanares, la portavoz de ACM quería saber el motivo por el cual no se incluyen una serie de centros de la localidad como son el Centro Social Nuevo Manzanares, Centro Cultural Ciega, local de la Banda de Música o la Fábrica de Harinas. El alcalde, Julián Nieva, explicó que principalmente se debe al exceso de volumen de trabajo de la Secretaría General que es de quien depende el inventario, aunque un detalle a destacar es que la mayoría de los centros a los que se hace referencia, sí que constan en el inventario como solares, aunque concretamente al comentado local de la Banda de Música, no es local sino una sala de ensayos. En cuanto a la Fábrica de Harinas se compró en 2015, por lo tanto a fecha de 2014 como indica la Sra. Real lógicamente no podía estar reflejada con anterioridad, pero de todos modos según Nieva, todo se hará en el menor tiempo posible.

Correspondiente a los complementos de productividad a tres funcionarios, Antonia Real planteaba varias cuestiones, entre ellas las reuniones mantenidas con los representantes de los trabajadores, los acuerdos llegados, en que consiste la actividad extraordinaria que justifica esa remuneración o si se han presentado recursos o escritos de algún sindicato. Por parte del primer edil dejo patente que el equipo de gobierno se ha caracterizado por algo muy bueno esta legislatura, y es la buena relación con las centrales sindicales. Nieva indicaba que corresponde a la alcaldía la distribución de dichas cuantías entre los programas o áreas y la asignación individual del complemento de productividad, con sujeción a los criterios que en su caso haya establecido el pleno sin perjuicio de las delegaciones conforme a la ley. De este modo Nieva señala que en cuanto a la comunicación con las centrales sindicales probablemente haya que corregir la fórmula, y hay algunos recursos sin resolver a este respecto que se resolverán en el menor tiempo posible. Además se dio cuenta a las centrales sindicales que inicialmente trasladaron su opinión, pero después “por otros avatares de sindicalismo”, se han planteado los recursos que se resolverán con criterios de legalidad.

Ya otra cuestión planteada por la portavoz de ACM era de nuevo sobre el espacio de la Web Municipal a los grupos políticos, a lo que respondía la concejal responsable y portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián que reiteraba lo que ya le ha respondido en numerosas ocasiones “que lo haremos de manera reglamentada y rigurosa”, pues no será un cajón desastre, ni el perfil de las redes de cada partido. Ahora mismo se encuentran volcados en la recuperación de la TV municipal y además se está trabajando en esa ordenanza de transparencia y buen gobierno, “quizá ese sea el lugar donde reglamentar este asunto”.

Finalmente Antonia Real presentaba un Ruego sobre creación de Huertos Urbanos, pidiendo la puesta en marcha de huertos municipales, recuperando espacios y poniéndolos a disposición de entidades, jubilados y ciudadanía en general. Decía Real que los huertos aportan beneficios educativos, sociales, ambientales, terapéuticos y en algunos casos económicos, además de ser buenos para la educación ambiental y nutricional, incrementando los conocimientos y el respeto por lo natural. En este caso Beatriz Labián dijo que por supuesto se comparte el ruego, así como la exposición en la que motiva la creación de los huertos urbanos. De hecho, en el Programa Electoral en materia de Urbanismo y Medio Ambiente, hay una propuesta que indica “desarrollaremos un proyecto de creación de huertos urbanos, destinados a desempleados y personas con dificultades económicas, mediante la cesión temporal de estos espacios, que estarán dotados de equipamientos para uso colectivo.”

Labián asegura que el equipo de gobierno está convencido de los beneficios que aporta, siendo un espacio social de convivencia, que trata de mejorar la economía doméstica y que puede ser fuente de generación de empleo, además de suponer la creación de nuevos espacios verdes y la puesta en valor de solares y terrenos en desuso. “Por lo tanto no tenemos que estudiar este ruego, porque lo tenemos estudiado y lo pondríamos en marcha tan pronto como tengamos definida algunos aspectos”, como definir los destinatarios, organización, localización, diseño y tamaño de las parcelas o infraestructura y equipamiento necesario. También se deberá elaborar una ordenanza o reglamento de uso.

El Ayuntamiento de Membrilla “debe cumplir con su obligación y pagar los recibos”

Una vez terminado el turno de ruegos y preguntas, y antes de levantar la sesión, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, quiso poner en conocimiento de la Corporación y explicar el asunto sobre la instalación de los pozos de Las Carniceras y Los Romeros, así como el tema del agua con respecto a la localidad de Membrilla.

Nieva indicaba que es un tema que interesa y preocupa, por eso quería hacer esta exposición y darlo a conocer a los grupos con representación municipal en el Ayuntamiento de Manzanares. De este modo el primer edil explicó que el titular del servicio es el Ayuntamiento de Manzanares, y en este caso el municipio de Membrilla es un usuario en conjunto, como lo puede ser cualquier persona de manera individual.

Ya se ha cerrado el contrato de gestión de la depuradora “y razonablemente y siempre compartiendo con el anterior equipo de gobierno en Manzanares”, todo ha quedado resuelto con el contrato firmado y que ya es ejecutivo. La situación del Ayuntamiento de Membrilla es diferente y debe más de 1,2 millones de euros, “no asumiendo su responsabilidad ni obligación”, decía Nieva. Es una situación compleja, aunque en otros aspectos se intente tener una buena relación pues hay servicios que son compartidos. La situación es muy sencilla, argumentaba Julián Nieva, jurídicamente el asunto está resuelto, y con respecto a las reparaciones las asume Manzanares “pues jurídicamente es así”, ya que Membrilla son usuarios “y lo que deben hacer es cumplir con la obligación, como hacemos todos, de pagar sus recibos”, concluye Nieva.