Verbenas y comidas populares protagonizarán las fiestas patronales

Verbenas y comidas populares protagonizarán las fiestas patronales

La concejalía de festejos del Ayuntamiento de Manzanares sigue potenciando el carácter popular de las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. En las de este año, que se desarrollarán hasta el día 17 de septiembre, habrá más actuaciones en los Paseos del Río. Además de las verbenas, conciertos y comidas populares habrá un desfile de moros y cristianos y un día del niño.

Fiestas
02-09-2005

Beatriz Torres, concejala de festejos del Ayuntamiento de Manzanares, resaltó el carácter popular de las próximas fiestas patronales. Lo hizo durante la presentación del programa oficial de actos, que incluye cerca de cuarenta actos de diversa índole dirigidos a todo tipo de público. Éstos han sido organizados con la colaboración de numerosas entidades sociales, culturales y deportivas, algunos de cuyos representantes acompañaron a la concejala en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Visto el buen resultado que tuvieron el año pasado las verbenas y conciertos en los Paseos del Río, con escenario y chiringuitos instalados en la zona del antiguo árbol gordo, el Ayuntamiento ha incrementado las actuaciones. El viernes 9 de septiembre actuará el grupo celta “Akelarre”, el sábado 10 el grupo “Nido de Maníacos”, que presentará su segundo disco, y el martes 13 la orquesta “Atlantis”, todos ellos de Manzanares.

Durante el citado fin de semana se desarrollarán los principales actos de las fiestas de Jesús del Perdón, en las que no faltará el sábado 10 en la plaza de San Antón la tradicional verbena a beneficio de la Junta de Cofradías con un espectáculo de variedades a cargo de Isidoro Golman, Rosario Ludeña, Candela y Antonio Rascón, seguido de baile con la orquesta “Atlantis”.

La gran comida popular para dos mil personas será el domingo 11 en el recinto de FERCAM, donde se elaborará y degustará magro con tomate y limoná. Gracias a la colaboración de la Asociación de Vecinos de Consolación, Junta de Cofradías, Supermercado Caprabo y Cooperativa Jesús del Perdón se preparará esta comida para la que se necesitan 280 kilos de magro de cerdo, 8 litros de aceite, 20 kilos de cebollas, 35 de tomate triturado, 2 de ajos y 75 litros de agua.

No será la única comida popular. Por tercer año consecutivo, en el festivo día 14 tendrá lugar la degustación de migas manchegas en la calle Empedrada organizada por la asociación de comerciantes ACECE, que ha conseguido un extraordinario ambiente con sus componentes luciendo trajes típicos de La Mancha. Participarán entre quince y veinte comerciantes que harán unas dos mil raciones con doce sacos de migas. Tendrá el simbólico precio de un euro, informaron Santiago Artesero y José Ramón Serrano.

Las fiestas patronales 2005 tendrán novedades en el objetivo de la concejalía de festejos de mejorar las fiestas y de llegar a más personas. Así, el domingo 11 por la tarde se realizará un desfile de moros y cristianos a cargo de la asociación Al-Qasar, de Alcázar de San Juan, desde la Estación de Autobuses hasta la plaza de la Constitución. Otra novedad será para los más pequeños. El lunes 12, tras un pasacalles con espectáculo infantil desde el Gran Teatro hasta el Parque del Polígono, podrán disfrutar de diversas atracciones de forma gratuita. No será la única actividad para los niños ya que en la mañana del sábado 10 habrá juegos infantiles en la plaza de San Antón.

Beatriz Torres destacó también la celebración del Festival Nacional de Folclore “Ciudad de Manzanares” que organiza la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla”. Su 28ª edición se celebrará los días 9, 10 y 11 en “La Pérgola” y tendrá presencia internacional. El primer día habrá folclore manchego y castellano, con grupos de Herencia y Villarejo de Salvanés (Madrid). El sábado llegarán bailes andaluces de Alhaurín de la Torre (Málaga) y danzas gallegas de Fortín da Pomba (Pontevedra). En la jornada final llegará desde África el ballet de danza de Senegal. Todos los días actuará el grupo anfitrión.

Finalmente cabe resaltar la celebración en la mañana del día 9 de la duodécima Muestra de Encaje de Bolillos en la calle Empedrada, la fiesta del basket 3x3 el día 11 en los paseos del Río, los pasacalles de la Peña Caballista “Manzanares” y de la banda de cornetas y tambores “El Traspaso” el día 14, jornada en la que también actuará la Banda de Música en el Parterre del Río, se inaugurará la exposición del XXX Certamen Nacional de Pintura y habrá fuegos artificiales para finalizar las fiestas. El presupuesto destinado por el Ayuntamiento a todos estos actos es de 52.714 euros.

Deporte para todos los gustos

La programación festiva incluye un apretado programa de eventos y competiciones deportivas de entre las que destaca la celebración del VIII Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de Balonmano con los cuatro mejores equipos de la región, incluyendo al potente Balonmano Ciudad Real, “élite de entre la élite”, según Alfonso Rodríguez, presidente del BM. Manzanares, organizador del campeonato. El día 10 se enfrentarán en un triangular los equipos del Puertollano, Cuenca y Toledo. El vencedor jugará la final contra el Ciudad Real el día 13. Este partido y el de tercer y cuarto puesto tendrán una entrada simbólica de 3 euros, por lo que se espera que se llene el Pabellón Polideportivo.

Beatriz Torres explicó que con la programación deportiva se trata de ofrecer grandes espectáculos y de que participen los ciudadanos directamente, como es el caso de los torneos de fútbol sala, fútbol siete (que es novedad) y natación. Además, el Ayuntamiento ayuda económicamente a los clubes en sus respectivos campeonatos de fiestas.

El Manzanares F.S. se presentará el sábado 3 ante el ESNA de Tomelloso a las 19,00 horas. Habrá pesca infantil en la Vega del Jabalón en la tarde del sábado 3, pelota en la modalidad de herramienta el día 10, día en el que se celebrará el trofeo de fútbol juvenil con un triangular entre el Manzanares C.F., Gimnástico de Alcázar y E.F. Albacete.

El día 11 habrá ciclismo en pista para escuelas deportivas y el C.B. Manzanares se presentará a las 19,00 horas ante el C.B. Fuenlabrada. Finalmente, el día 17 habrá fútbol, con un partido de veteranos entre el Manzanares C.F y viejas glorias del Sevilla C.F., otra de las novedades de la programación presentada por la concejala de festejos.