Virginia Caro ilustra el libro infantil ‘Inés y el viento’

Presentación, taller y exposición

Virginia Caro ilustra el libro infantil ‘Inés y el viento’

La artista manzanareña presentó el cuento a través de un taller de ilustración que despertó la curiosidad de los más pequeños

La Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’ albergó el pasado sábado un acto de lo más familiar. Virginia Caro presentó ‘Inés y el viento’, un libro infantil de Charo Carretero que cuenta con ilustraciones de la manzanareña. Y lo hizo de una forma muy especial: a través de un taller de ilustración que hizo las delicias de los niños presentes en el salón de actos.

Cultura
17-02-2019
Presentación del cuento 'Inés y el viento'

‘Inés y el viento’ es un libro infantil dirigido a niños prelectores hasta los siete u ocho años de edad que busca enseñarles a identificar sus emociones y a afrontarlas. En sus 32 páginas, el cuento narra de una forma muy visual la historia de Inés, una niña que vive rodeada de naturaleza y que tiene miedo a la soledad y al viento. La puesta de largo del cuento tuvo lugar en la mañana del sábado a través de un encuentro con Virginia Caro, que presentó su obra a la joven audiencia.

Julián Nieva participó en la presentación del libro ilustrado por la manzanareña, a la que definió como “una artista integral”. El alcalde de Manzanares recordó que Virginia Caro es pintora, escultora, ilustradora y, además, profesora de la Universidad Popular; “en definitiva, una artista excepcional de Manzanares y hoy estamos aquí presentes para valorar su trabajo”.

Virginia Caro desveló que se ha apoyado en su propia familia para crear muchos de los elementos que aparecen en ‘Inés y el viento’. “Me ha gustado dibujar desde que era pequeña, así que más que un trabajo, la ilustración es un hobby para mí. Pero es muy importante a la hora de hacer este tipo de trabajos porque se hacen con más cariño y facilidad”. La artista manzanareña agradeció también a la Diputación Provincial de Ciudad Real la oportunidad que le ha brindado de participar en un libro que ha sido editado a través de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM). “He intervenido en otras ediciones, pero siempre de forma colectiva. Ésta ha sido la más intensa y la que me ha dado una gran oportunidad para que se vea mi forma de ilustrar”.

David Triguero, diputado provincial de Cultura, indicó que “no podemos olvidarnos de los creadores de nuestra tierra”. “A través de la BAM se destinan 100.000 euros anuales para que todo ese conocimiento (obras de arte, ilustraciones…) se ponga al servicio de la sociedad en ayuntamientos, bibliotecas, colegios… En definitiva, es un material didáctico que sirve para que los niños puedan aprender muchísimo”.

Junto a Virginia Caro, Julián Nieva y David Triguero también estuvo Francisco José Navarro, director provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Consejería de Castilla-La Mancha, que hizo hincapié en la importancia de promocionar la cultura en los tiempos que corren. “El uso de móviles y de los lenguajes abreviados hace que la lectura le cueste cada vez más a las nuevas generaciones. Por eso, que el Ayuntamiento de Manzanares y la Diputación Provincial hagan tanto por promocionar la lectura dirigida a los jóvenes es algo que desde el gobierno regional se tenía que reconocer”, señaló.

Exposición

Tras el taller, Virginia Caro y las autoridades inauguraron en la sala de exposiciones una muestra con los trabajos realizados expresamente para este cuento, que se podrán ver en la Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’ hasta el próximo 9 de marzo. Pero el recorrido de ‘Inés y el viento’ no finalizará aquí, ya que Julián Nieva desveló “una idea muy buena” que se está barajando en el seno del Ayuntamiento de Manzanares. “Pensamos hacer un esfuerzo y, en cuestión de meses, este libro será el regalo que les hagamos a los niños cuando visiten el Consistorio”, desveló el primer edil.

Presentación del cuento 'Inés y el viento'Presentación del cuento 'Inés y el viento'Presentación del cuento 'Inés y el viento'