La zona azul tendrá un tiempo mínimo de uso de 20 minutos por 20 céntimos

Pleno de diciembre

La zona azul tendrá un tiempo mínimo de uso de 20 minutos por 20 céntimos

Aprobadas modificaciones para compensar la reducción de 53 plazas de estacionamiento regulado

El tiempo mínimo por estacionar en la zona azul de Manzanares pasará de 10 a 20 minutos. Mantendrá el mismo precio de un céntimo por minuto, por lo que la cuantía mínima será ahora de 20 céntimos. Es la principal modificación de este servicio aprobada en el pleno del Ayuntamiento con el fin de compensar a la empresa adjudicataria por la reducción de 53 plazas de la zona de estacionamiento regulado.

Actualidad Municipal
16-12-2019
Momento del pleno del lunes 16 de diciembre de 2019

La semipeatonalización de calles del casco histórico y la instalación de terrazas ha supuesto en los últimos años la reducción de 53 plazas de zona azul. Para compensar los 63.963 euros de perjuicio ocasionado a EYSA, ajudicataria del servicio desde 2014 a 2022, el Ayuntamiento renuncia a las mejoras previstas en el contrato para la dotación de terminales portátiles para la Policía Local y para la instalación de pilonas en la calle Empedrada.

Además se incluirán en la zona azul las 35 plazas de estacionamiento que hay en la acera de los pares de la calle Jesús del Perdón, desde Virgen de la Paz hasta Reyes Católicos; se mantiene la tarifa de la primera hora de estacionamiento, pero se deja en 20 minutos el tiempo mínimo en lugar de 10; se modifica la tarifa de la segunda hora de estacionamiento de 60 a 90 céntimos; y la cuantía por anulación de denuncia por exceso de tiempo pasa de 2,50 a 3 euros.

La propuesta fue aprobada con los 11 votos a favor del Grupo Socialista. Los cuatro concejales del PP presentes en la sesión votaron en contra y el concejal de UCIN se abstuvo. Su portavoz, Jerónimo Romero-Nieva, recordó que la zona azul solo generó 144.000 euros de ingresos para el Ayuntamiento en 2014 por la concesión, preguntó si existen informes sobre el impacto de la zona azul en el comercio local y si se han cumplido los objetivos de movilidad y de evitar aparcamientos indebidos.

Para la portavoz del PP, Rebeca Sánchez-Maroto, esta modificación supone una subida del doble en el servicio mínimo; del 50% en la segunda hora y del 20% en la anulación de denuncias. Dijo que el PP advirtió en 2016 de las consecuencias de incumplir el contrato de la zona azul y por ello pidió a los miembros del Equipo de Gobierno que paguen de su bolsillo esta reclamación de EYSA por incumplir el contrato de la zona azul, en lugar de que lo hagan los ciudadanos, igual que los socialistas pidieron al gobierno del PP que pagara 6.000 euros por una “mala gestión” en la retirada de palomas.

Desde el Equipo de Gobierno socialista recordaron al PP otros ejemplos de su “esperpéntica” gestión que motivaron pagos o sanciones millonarias que sufragaron los ciudadanos, como los 360.000 euros del CAI Dulcinea o los 300.000 euros en multas por vertidos sin depurar al río Azuer y a las que puso solución el Gobierno socialista.

Beatriz Labián explicó que las 450 plazas del contrato de la zona azul adjudicado por el gobierno municipal del PP se han reducido un 11,78% por una remodelación del casco histórico de la que el actual Equipo de Gobierno se siente orgulloso, que mejoró la imagen y la accesibilidad del centro y que además dio empleo. Por ello se debe compensar a la empresa. Según la portavoz socialista, se hará sin coste para el municipio y con modificaciones que afectan mínimamente a los usuarios, ya que la mayoría de tiques de estacionamiento son por más de 10 minutos, muy pocos superan la primera hora y las anulaciones de denuncia se han reducido al disponer de una aplicación que desde el móvil permite ampliar el tique en caso de necesidad.

La portavoz del PP utilizó esta modificación de la zona azul para criticar la gestión económica del gobierno de Julián Nieva. Dijo que esta subida se suma a la de la tasa de agua y depuración, a la de vehículos y a la basura. Respondió el alcalde, que comparó los 60 céntimos que sube la basura ahora con el 21% que lo hizo el IBI cuando Sánchez-Maroto formaba parte del Equipo de Gobierno, o con la subida al doble del precio por transporte y comida a los usuarios del Centro Ocupacional cuando ella era concejala de Servicios Sociales.

Julián Nieva, que fue interrumpido en varias ocasiones desde la bancada popular por Alfonso López-Villalta y por la propia portavoz, recordó que el PSOE se opuso en la oposición a este contrato de gestión de la zona azul para ocho años “que el Ayuntamiento cobró y gastó en uno”. Explicó que se sabía lo que se hacía al eliminar las plazas para remodelar el casco histórico y que por ello se compensan las pérdidas de la empresa con las medidas presentadas al pleno. El alcalde dijo que hay que esperar a 2022 a que concluya el contrato vigente para estudiar la necesidad o no de zona azul o de otro tipo de medidas con el objetivo de tener un centro eminentemente peatonal.

Unanimidad

Por unanimidad, todos los grupos políticos aprobaron en el pleno de este lunes las solicitudes de bonificación en un 87% del ICIO (Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras) para la instalación de las plantas fotovoltaicas Casa de Don Pedro I y II; y desestimaron la solicitud de bonificación tributaria presentada por Nudo Manzanares 220 Kv AIE.

También hubo unanimidad de toda la Corporación en la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal en una zona del Nuevo Manzanares, en el acuerdo de liquidación de la Empresa Municipal de la Vivienda, así como en desestimar las alegaciones de Acciona a la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuración.

Igualmente unánime fue el respaldo a la felicitación plenaria al jefe y voluntariado de la Agrupación de Protección Civil de Manzanares tras la entrega de la medalla de protección ciudadana de Castilla-La Mancha a Miguel Ángel Rodríguez; y a Miguel Márquez Sánchez-Migallón, por el reconocimiento recibido por el Comité de Árbitros de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.

Informe de Alcaldía

En el tramo final del pleno, Julián Nieva, ha dado a conocer a la Corporación que Manzanares recibirá 535.500 euros de subvención para desarrollar siete proyectos con cargo al plan de empleo de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial, que beneficiará a unas 85 personas en desempleo.

En un amplio informe, el alcalde ha informado sobre distintas adjudicaciones realizadas o en proceso, para sustituir luminarias, ampliar el recinto de Fercam, concluir la Casa Josito, hacer el plan de inundaciones, construir sepulturas en el cementerio, adquirir ropa de trabajo al personal de obras, servicios y jardines; para el autobús urbano, para construir la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’, dotar de proyector de cine y sonido al Gran Teatro, servicios de seguridad, instalación de videovigilancia en vías públicas; para reordenar suelo industrial junto a la A4; y para partidas destinadas a Servicios Sociales así como a prevención de drogodependencias.

Interpelaciones

El pleno concluyó con las interpelaciones formuladas por los grupos de la oposición. El Partido Popular preguntó por medidas ante la “oleada” de robos en Membrilla que se extendieron a Manzanares; y por el reglamento de honores y distinciones que anunció la alcaldía con el fin de atender las propuestas de los populares sobre Madre Marta y Teodoro Rincón.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo, y el propio alcalde, Julián Nieva, tacharon de alarmista a la portavoz del PP ya que citó una noticia sobre tres robos en Manzanares y olvidó otra del mismo medio en la que días después se decía que la Guardia Civil había frenado a los ladrones. Destacaron las elevadas cifras de seguridad que hay en la localidad y confiaron en la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Sobre las distinciones, el alcalde pidió, por respeto a las personas propuestas, no seguir “manoseando” el tema y dijo que el reglamento llegará en su momento. En la misma línea, Beatriz Labián contestó a Jerónimo Romero-Nieva, de UCIN, que preguntó por el reglamento para dotar de un espacio a los grupos políticos en la web municipal. La portavoz socialista reconoció que es una “asignatura pendiente” que ha tenido que esperar a otras prioridades en materia de administración electrónica.

La otra interpelación de UCIN fue sobre el compromiso anunciado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de dotar de una resonancia magnética nuclear al hospital de Manzanares. Tanto el alcalde como el concejal de Sanidad, Juan López de Pablo, dijeron a Romero-Nieva que el compromiso del Gobierno regional con la sanidad pública y con el hospital ‘Virgen de Altagracia’ es claro, según se demuestra con las inversiones hechas, y que no dudan en que se cumplirá lo que Page anunció al inaugurar la ampliación el hospital de día onco-hematológico.