Saltar al contenido principal

Centro cultural "Ciega de Manzanares"

Patio del centro cultural Ciega de Manzanares.

Es un edificio de propiedad municipal en el que se desarrolla gran parte de la actividad cultural y musical de Manzanares. En otros tiempos perteneció a la familia de los “Merino”. En él, pernoctó el 14 de febrero de 1575 Santa Teresa de Jesús, por lo que se mantiene una placa conmemorativa en la fachada. También en la fachada se encuentra una losa artística del autor local D. Juan Sánchez con iluminación halógena en la que aparece el nombre actual de la casa: “Centro Cultural Ciega de Manzanares”, poetisa local de gran valía artística y humana.

Consta de tres plantas. Bajos de la casa -cueva-, planta baja y planta alta. Tiene un hall de entrada donde se encuentra información de todas las dependencias, da acceso a un amplio patio, típico de las casas manchegas, rodeado de columnas de piedra con elegantes arcadas ennoblecidas con una rica iluminación general. El patio está cubierto por una artística cristalera sobre soporte de hierro denominada por la zona como “montera”.

Dispone de un gran patio que comunica el edificio con la calle Alcántara mediante amplias portadas. En él, se encuentra el acceso a la sala polivalente de actividad cultural: exposiciones, presentaciones de libros, conciertos de cámara, etc. Esta sala, que sabe combinar lo rústico con lo artístico, pertenece a la gran labor que desde la concejalía de obras del Excmo. Ayuntamiento, mediante las Escuelas Taller, están realizando con la rehabilitación de la cueva de este edificio. Actualmente, existe una nueva fase de Escuela Taller en la que se continúa con la rehabilitación del resto de la cueva de toda la casa. En este patio interior se encuentra también el acceso a otras actividades culturales locales.