Saltar al contenido principal

Escuela de música "Guillermo Calero"

Ensayo de la banda municipal en la escuela de música.

Su finalidad es la de fomentar desde la infancia el conocimiento y apreciación de la música y la danza, iniciando a los niños desde edades tempranas en su aprendizaje. Por otro lado ofrece una enseñanza instrumental, orientada tanto a la práctica individual como a la práctica de conjunto, cualquiera que sea la edad del alumno, para con ello fomentar en los alumnos el interés por la participación en agrupaciones vocales e instrumentales. Igualmente intentamos orientar aquellos casos en que el especial talento y vocación del alumno aconseje su acceso a una enseñanza de carácter profesional, proporcionando en su caso la preparación adecuada para acceder a dicha enseñanza. Para todo ello organizamos actuaciones públicas y hacemos participar a los alumnos en actividades musicales de carácter amateur.

Los resultados obtenidos los podemos considerar de lo más optimo, si observamos la cantidad de alumnos que ya cursan estudios de Grado Medio en Conservatorios oficiales y la evolución de la Banda de Música “J. Sánchez Maroto” que ha aumentado de forma considerable tanto en cantidad como en calidad de componentes a lo largo de estos años. Esperando por parte nuestra que la Escuela de Música sirva de cantera no sólo a la Banda de Música, sino a todas las agrupaciones musicales de Manzanares.

La Escuela de Música, se encuentra ubicada en el Centro Cultural "Ciega de Manzanares", un edificio de propiedad municipal en la que se desarrolla gran parte de la actividad cultural y musical de Manzanares.

En la planta baja de este edificio están las aulas de danza, piano, música y movimiento y dos aulas de lenguaje musical y en la primera planta se encuentran las aulas de viento-metal, clarinete, violín, violoncello y el aula de pequeñas agrupaciones instrumentales.

El nombre de nuestra escuela

Guillermo Calero, fue quizás el mejor nombre que podría tener la Escuela de Música de Manzanares. Guillermo fue, la representación del obrero musical. Conocedor de todos los sinsabores que supone el tener condiciones musicales y no disponer de medios para poder desarrollarlas.

Fue uno de los fundadores del Conservatorio de nuestra ciudad en 1981 y el más entusiasta en la idea de trabajar todos juntos por la docencia musical en Manzanares creando una nueva Escuela de Música. Era “el músico amigo”, como lo describía la prensa local en fechas cercanas a su fallecimiento en 1999.

Estos motivos y fundamentalmente su labor humana fueron los que activaron la sensibilidad de todos sus amigos para asignarle su nombre a la Escuela.