Saltar al contenido principal

Ayuntamiento y Junta de Comunidades trabajan para apoyar a los empresarios de Manzanares

El consejero de agricultura, medio ambiente y desarrollo rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado la fábrica “Tosfrit”, donde ha recorrido las instalaciones junto a su gerente, Juan Manuel Fernández; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo y la directora provincial de Agricultura, Prado Amores. Tanto el consejero, como el propio alcalde manzanareño han destacado que el sector agroalimentario, es la industria más importante, y una gran parte del desarrollo económico futuro se va a sustentar en los proyectos de modernización que están haciendo las industrias.

23/09/2016 - Economía. Empresas

Las autoridades han sido recibidas por el director general de Tosfrit, Juan Manuel Fernández-Medina, que les ha explicado que la compañía está planificando inversiones para adaptarse a nuevas normativas de calidad, y en concreto para obtener la certificación de protocolos privados IFS (International Food Standard) de AENOR. En este sentido, Fernández-Medina ha resaltado la importancia que para la empresa manzanareña tiene la seguridad alimentaria, y sobre todo contar con la garantía de operar bajo una norma que a la vez certifica la legalidad y calidad de los productos. Para ello, ha dicho, “habrá que reestructurar y modernizar la fábrica”.

Actualmente “Tosfrit” cuenta con 160 empleados, y además en este recorrido se ha podido comprobar el compromiso de la empresa con el medio ambiente. En esta materia, el consejero ha anunciado un convenio que el Gobierno regional va a impulsar con la sociedad Ecoembes, que agrupa a todos los fabricantes de envases, para facilitar que se unan el resto de las empresas del sector agroalimentario que todavía no se hayan incluido.

De igual manera, han señalado que el sector agroalimentario, es la industria más importante y una gran parte del desarrollo económico futuro, se va a sustentar en los proyectos de modernización que están haciendo las industrias apoyándolas a través de la línea de ayudas FOCAL". En este momento, 325 millones de euros en una primera convocatoria y con la previsión de más millones todavía, en la segunda convocatoria de FOCAL, que se sacará en los próximos meses, contará con una dotación de fondos públicos de 70 millones de euros, la cuantía más alta que nunca se ha puesto a disposición de la industria agroalimentaria en nuestra comunidad autónoma.

Tostados y Fritos S.A. -Tosfrit-, es una empresa que nace en agosto de 1990 dedicada a la fabricación de aperitivos extrusionados, pellets y patatas fritas. Comercializa sus productos a través del Canal Impulso (kioskos y tiendas de conveniencia), Horeca, Vending y Alimentación, donde están presentes con marca propia. Vende en todo el territorio nacional y además en países como Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda, Finlandia, Marruecos, Libia, Jordania o Israel.

Visita a Pago Casa del Blanco

Tras la visita a "Tosfrit", todos los responsables políticos locales, provinciales y autonómicos, se desplazaron hasta las impresionantes instalaciones de “Pago Casa del Blanco”. Ubicada en el término municipal de Manzanares, la finca de Pago Casa del Blanco ha visto pasar más de 150 años repletos de cambios, pero cuya esencia sigue intacta, amar la propia tierra, solo que cultivada al amparo de la modernidad y de la evolución.

De la mano de la familia de Joaquín Sánchez, padre y alma mater de este proyecto vitivinícola, se ha forjado en “Pago Casa del Blanco”, un equipo humano cualificado y capacitado para afrontar los grandes retos del mercado actual, y sobre todo para llevar a sus manos un producto de alta calidad. Este proyecto familiar, que cuenta además con un importante equipo que cuida las tierras y sus viñas a diario, está constituido por ingenieros industriales, agrícolas y de caminos, por expertos en farmacia y enología, por técnicos en industrias alimentarias, en comunicación y marketing.

Tras 20 años de investigaciones y de diferentes reconversiones de variedades de uva, en la actualidad “Pago Casa del Blanco” cuenta con 12 variedades, 4 variedades blancas y 8 variedades tintas. Las variedades blancas son Airén (en vaso y de secano), Sauvignon Blanc, Chardonnay y Moscatel de Grano Menudo (en espaldera y riego por goteo). En cuanto a las variedades tintas son, Tempranillo (11 hectáreas de más de 40 años con rendimientos de 2.500 kilogramos por hectárea), Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Malbec, Cabernet Franc y Garnacha.