Saltar al contenido principal

Nuevos retos de la AMC “Julián Sánchez-Maroto” para finalizar 2016

Uno de los proyectos más ambiciosos en los últimos años de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares, es el que le llevará a participar por segundo año en un Certamen de Bandas. Dentro del enorme trabajo que conlleva participar en este evento, la Banda de Música, continúa con una agenda de actuaciones y conciertos.

26/09/2016 - Asociaciones

Tras la vuelta de vacaciones de la Asociación, las actuaciones de la AMC ha sido densa. Comenzaron con el Concierto de Barrio, para continuar con la actuación en el Pregón de las Fiestas Patronales, cerrando un apretado fin de semana con el traslado del Patrón desde la Ermita de la Vera-Cruz a la Iglesia Asunción de Nuestra Señora. Unos días después, la Banda de Música de Manzanares ofreció el consabido “Concierto de Honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón”, en la Lonja de San Francisco, un escenario habitual de la Banda en sus actuaciones estivales.

En este clásico concierto se interpretaron obras del repertorio clásico bandístico, como la selección de “La Gran Vía”, los pasodobles “Agüero” y “Ateneo Musical”, o el arreglo para Banda de la “Suite Orquestal Carmen”. Es de destacar la obra que cerró el programa “Aquarium”, siendo ésta la que se defenderá en el próximo Certamen de Bandas que tendrá lugar en Mota del Cuervo. En cuanto al “bis” se refiere, no pudo ser otro que el “Himno a Ntro. Padre Jesús del Perdón”, compuesto por José A. Sánchez-Ballesteros.

Las actividades de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares, para el arranque de temporada continuaba el pasado domingo día 25 de septiembre, donde músicos y socios acudieron a la Asamblea Ordinaria de la Asociación, en la que se trataron aspectos importantes relacionados con el tema económico y organizativo, y en la que todos los miembros tuvieron la oportunidad de ser escuchados, aportando ideas y opiniones. Ya los actos continuarán el próximo sábado día 1 de octubre, donde la Banda de Música se desplazará a Jumilla (Murcia), para actuar en el pasacalles y concierto junto a la Banda Local.

Certamen en Mota del Cuervo

Tras la experiencia en el Certamen Ciudad de Murcia en 2013, en el que la agrupación manzanareña consiguió un Tercer puesto, la AMC tomó la decisión de presentarse a un nuevo concurso de Bandas, sería en este caso en la localidad conquense de Mota del Cuervo, que desde 2014 organiza este evento en exclusiva para Bandas de Castilla-La Mancha.

Para este Certamen se realiza una preselección, en fase no presencial. Las Bandas seleccionadas entran entonces en un sorteo del que salen cinco participantes, una por cada provincia de Castilla-La Mancha. En esta edición, al no haber ninguna Banda candidata por parte de la provincia de Guadalajara, la provincia de Ciudad Real será representada por dos Bandas.

Las Bandas de Música que estarán presentes, y por consiguiente que competirán con la manzanareña, son la Asociación Manuel de Falla de Illescas (Toledo); Agrupación Musical Banda de Música de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real); Unión Musical Villamayorense de Villamayor de Santiago (Cuenca); Agrupación Musical La Primitiva de Pozo Cañada (Albacete).

Cada Banda de Música acude al Certamen con tres piezas, un pasodoble de libre elección -fuera de concurso-, y que sirve como presentación de la agrupación, siendo en el caso de la Banda de Música de Manzanares “Agüero”. Seguidamente será una obra obligada para todas “Aquarium”, y después una obra de libre elección que debe respetar determinados parámetros técnicos y de minutaje, siendo ésta “De bello gallico”, de Bart Picqueur.

Según informan desde la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, aunque se trata de tres piezas, la preparación de un concurso de estas características exigirá un gran esfuerzo para todos los músicos, pues serán necesarios ensayos extra así como trabajo pormenorizado y concentrado de las diferentes secciones de instrumentos que forman la Banda de Música. Además de todo esto, hay que sumar el trabajo individual que supone defender los papeles técnicamente complejos, trabajo que cada músico habrá de aportar, ya resuelto al llegar al ensayo. Ya al margen del resultado de dicho Certamen-Concurso, el resultado redundará en un crecimiento cualitativo de la agrupación de Manzanares, tanto a nivel colectivo como individual, alcanzando metas musicales difícilmente asumibles en otros contextos.