‘Acicate’ gana el IV concurso gastronómico dedicado al potaje

Carnaval 2024

‘Acicate’ gana el IV concurso gastronómico dedicado al potaje

‘Los bien comíos’ fueron segundos y ‘Potajarro’ quedó en tercera posición de entre los quince grupos participantes

Además del concurso de disfraces infantiles, otra de las citas aplazadas del Carnaval 2024 en Manzanares era el IV concurso gastronómico dedicado al potaje. En una espléndida mañana de domingo, más de un centenar de personas se reunía desde primera hora para elaborar este plato típico manchego. En total fueron quince los grupos participantes en esta edición, de la que resultó ganador ‘Acicate’.

Carnaval
20-02-2024
IV Concurso gastronómico dedicado al potaje

La asociación gastronómica y cultural 'La Almorta', en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, organizó el domingo la cuarta edición del concurso gastronómico dedicado al potaje, que se tuvo que posponer una semana debido a la amenaza de lluvia. Y fue un acierto su aplazamiento, ya que el buen tiempo y la alta participación fueron los ingredientes que hicieron posible una jornada festiva y de convivencia en el auditorio municipal ‘La Pérgola’. Más de cien personas, divididas en quince grupos, se dieron cita en este certamen que ya se ha convertido en una actividad consolidada en el calendario carnavalero de Manzanares.

Desde las nueve, familias, grupos de amigos, peñas y diferentes colectivos se congregaban en este espacio para empezar a preparar esta tradicional receta manchega. El secreto: “paciencia y mucho amor”. A lo largo de la mañana, cada grupo cocinó su propio potaje de habichuelas, sirviéndose de los ingredientes facilitados por la organización y aportando en cada caso su toque especial, sin olvidarse del maridaje, que no puede faltar en un día como éste.

Ya a las dos de la tarde, los miembros de ‘La Almorta’ recogían los pucheros de los participantes para proceder a la degustación. Para ello, se tuvieron en cuenta diferentes aspectos, como la dificultad en la elaboración, el gusto y el aroma, la presentación o la limpieza en el puesto utilizado para cocinar. No lo tuvo nada fácil el jurado. Tras las deliberaciones, finalmente el jurado dio como ganador al grupo de la asociación 'Acicate', que obtuvo un premio de 150 euros y trofeo. La segunda posición fue para 'Los bien comíos' (100 euros y trofeo) y el tercer puesto para 'Potajarro' (75 euros y trofeo).

Antes de la entrega de premios, centenares de personas tuvieron la oportunidad de degustar gratuitamente un plato de potaje, con su correspondiente vaso de vino. Como es habitual en esta cita, también pasaron por ‘La Pérgola’ los 180 participantes en la caminata de Segunda Juventud, que culminaron el recorrido en el recinto. Y, como novedad este año, la jornada estuvo amenizada por la música de la charanga ‘Staccazzo’.

Con todo ello, se ponía fin a un Carnaval 2024 en Manzanares en el que la alta participación, el buen ambiente y la alegría han reinado en las calles de la ciudad. Una fiesta en la que, en palabras del alcalde, Julián Nieva, el Ayuntamiento ha ido incrementando la inversión, con el fin de generar durante diez días “una economía social”, que repercuta positivamente en numerosos sectores de la localidad.