La Agencia de Gestión de la Energía expone medidas de ahorro en el tractor y en riegos

La Agencia de Gestión de la Energía expone medidas de ahorro en el tractor y en riegos

El ciclo de conferencias de la Feria del Campo de Manzanares, marcado por asuntos relacionados con el desarrollo sostenible, contó el viernes con dos técnicos de la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha que explicaron cómo es posible ahorrar combustible en el tractor y en los riegos agrícolas. En FERCAM se puede encontrar tecnología que ayuda a conseguir estos objetivos.

Notas de prensa. FERCAM.
23-07-2006

El director de administración de la Agencia de Gestión de la Energía (AGE) de Castilla-La Mancha, José Vicente Portillo Moreno, basó su ponencia en el ahorro de combustible que se puede conseguir en el tractor agrícola utilizando la tecnología de estos vehículos y cambiando algunas pautas en la conducción. De esta forma se puede aprovechar mejor la potencia y producir un ahorro de combustible y de emisiones de dióxido de carbono.

Portillo dijo que no se trata de enseñar a los agricultores a conducir sus tractores y sí de que se formen para adaptarse a las nuevas tecnologías de las que disponen estos vehículos agrícolas y manejarlos debidamente.

Durante la conferencia, en la que se resumieron aspectos que la AGE aborda en cursos específicos que organiza en la región, también se hizo hincapié en el ahorro y la eficiencia energética en el riego agrícola. Ésta se basa en las necesidades hídricas de los cultivos y en la optimización de las instalaciones de riego.

Andrés Cuesta García, ingeniero agrónomo del departamento técnico de la AGE, dijo que la mejo forma de ahorrar agua es hacer caso a las recomendaciones hídricas que hacen entidades como el SIAR, Servicio Integral de Asesoramiento al Regante. De esta forma se podría ahorrar entre un 15 y un 20% de agua en los sistemas de riego. Para conseguirlo es básica una instalación eficiente e intentar que el sistema sea de riego localizado.

La Agencia de Gestión de la Energía es una empresa con capital público que fomenta el ahorro de energía y promociona las energías renovables. A diferencia de agencias similares de otras comunidades autónomas, la de Castilla-La Mancha tiene la posibilidad de invertir en proyectos energéticos, basados últimamente en el biodiesel.