El agua, la PAC y la OCM del vino centran la asamblea informativa de ASAJA

El agua, la PAC y la OCM del vino centran la asamblea informativa de ASAJA

Más de un centenar de agricultores de Manzanares asistieron en la tarde del martes a la asamblea informativa que celebró ASAJA en el Centro Cívico “Divina Pastora”. La organización agraria trató en ella los temas de actualidad que más inquietan al agro provincial, como el Plan Especial del Alto Guadiana, las ayudas de la PAC o la reforma de la OCM del vino.

Agricultura
16-12-2006

La asamblea de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores contó con la participación del presidente de la comunidad de regantes de Manzanares, Bernardo Roncero, y del secretario provincial de ASAJA, Florencio Rodríguez. Éste trató los asuntos que más preocupan a los agricultores de la zona y dio a conocer la postura que mantiene la organización en cada uno.

La Política Agraria Comunitaria lleva aparejados muchos cambios al ser éste el primer año de aplicación del pago único de las ayudas. Rodríguez explicó que parte de las subvenciones se cobran según los años de referencia fijados en la reforma y volvió a exigir a la administración regional que antes del 31 de diciembre lleguen las ayudas a los agricultores “porque lo que más preocupa es que cobremos”.

Ante los viticultores manzanareños, el responsable provincial de ASAJA se refirió después a la reforma de la OCM del vino, en la que dijo les va el presente y el futuro. Al respecto indicó que esa reforma debe establecerse en tres pilares para que el presupuesto establecido también llegue al productor y no únicamente a la industria.

“Hay que defender la ayuda a la hectárea y no seguir con previos de hace veinte años en el kilo de uva; mantener la destilación de alcohol de uso de boca, con más de 100.000 hectáreas en la región que se dedican a ello; y establecer ayudas al mosto”, apuntó Rodríguez, que entiende que éstas, junto con una apuesta por la comercialización “para buscar el valor añadido”, deben ser las señas de identidad de la futura OCM del vino.

Florencio Rodríguez también consideró la posibilidad de mantener el arranque de viñedo para aquellas situaciones en las que sea una salida digna para el productor ante la falta de rentabilidad.

Otro de los grandes asuntos tratados en la asamblea de ASAJA fue el del agua, con la situación planteada con el Plan Especial del Alto Guadiana, que según la organización no soluciona los problemas de los agricultores y establece agravios comparativos entre los regantes que tienen derechos y los que no. Según Florencio Rodríguez, deben regularizarse los pozos irregulares y recargarse el acuífero con el agua que se va a Murcia. También pide una compensación por los derechos históricos de agua (unos 400 hectómetros) que, en su opinión, se van a expropiar a cero euros.