El alcalde niega que se concedan subvenciones por afinidades ideológicas

El alcalde niega que se concedan subvenciones por afinidades ideológicas

El alcalde de Manzanares, Miguel Angel Pozas, y el portavoz del PSOE, Julián Nieva negaron tajantemente que el equipo de gobierno conceda subvenciones a las asociaciones de Manzanares por afinidades ideológicas. Los concejales del grupo popular, que habían presentado 73 alegaciones a la Cuenta General, abandonaron el Pleno cuando el alcalde expulsó a su portavoz, María Luisa del Río.

Actualidad Municipal
01-08-2006

Aunque el grupo popular intentó centrar la controversia en los aspectos legales y en las cuestiones de procedimiento a la hora de conceder las subvenciones cuestionando el informe de Intervención, el debate cambió de tono cuando el alcalde dijo que éste ya estaba hecho fuera del Pleno, porque los populares, en una rueda de prensa, habían acusado al Ayuntamiento de dar subvenciones por afinidad política.

La precisión de la alcaldía provocó una segunda intervención de la portavoz del grupo popular cargada de ironía, que fue elevando progresivamente el tono y las descalificaciones hasta que provocó su expulsión por reiteraciones y por introducir temas ajenos a la discusión. En la mociones de urgencia, al final del Pleno, el Partido Socialista había incluido una en la que se pedía que la candidata del Partido Popular a la presidencia de la Junta fuera declarada persona non grata si no retiraba las declaraciones que había hecho sobre la impugnación de la licitación de las obras del AVE entre Alcázar y Manzanares.

Del Río centró su primera intervención, de treinta y cinco minutos, en un minucioso examen de la Ley General de Subvenciones que, a su entender, debería haberse aplicado obligatoriamente en la concesión de las mismas y que no se hizo. Subrayó que su grupo cree en la labor de las asociaciones, pero que el Ayuntamiento, a la hora de prestarles ayuda, debe atenerse a unas bases reguladoras que en Manzanares no han sido pergeñadas y en otros ayuntamientos sí.

Pidió que la Asociación Sotomayor reintegrara el dinero que se le había concedido porque una parte del mismo se había empleado en una comida y en la compra de un esmoquin; cuestionó el uso de la Visa por parte de la alcaldía y otros miembros de la Corporación; volvió a decir que PRIDESA debería devolver dinero al Ayuntamiento puesto que no se habían depurado bien las aguas, y, finalmente, habló de los gastos realizados por el Centro de la Mujer en el Día de la Mujer.