Alex Serna diseñará el museo “Manuel Piña”

Alex Serna diseñará el museo “Manuel Piña”

El Ayuntamiento de Manzanares ha encargado al artista Alex Serna el diseño del museo “Manuel Piña”. Pintor y diseñador, colaboró estrechamente con su paisano, el célebre modisto cuyo legado será exhibido de forma permanente en el museo que se abrirá, probablemente, con la llegada del nuevo año.

Cultura
15-07-2006

El polifacético artista manzanareño Alex Serna comenzará a trabajar de lleno en el mes de agosto en el diseño interior del museo con el que Manzanares recordará al que fue uno de sus ciudadanos más relevantes a nivel internacional, el modisto Manuel Piña, con el que el propio Serna y su mujer trabajaron en el mundo de la moda.

Así lo anunció el nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Antonio Caba, que a los pocos días de hacerse cargo del área llegó a un acuerdo con Alex Serna para acometer la fase final de puesta en marcha del museo en el que, entre otras cosas, se exhibirán de forma permanente los exclusivos diseños que Manuel Piña legó a su ciudad y que ya pudieron admirarse en la exposición retrospectiva y en el desfile celebrados en el Gran Teatro de Manzanares en 1998 y 1999, respectivamente.

Según Caba, una vez que Serna regrese en agosto de varios viajes, comenzará a rematar el Museo “Manuel Piña”. La intención del artista y del Ayuntamiento es que este referente para la cultura y la moda pueda inaugurarse la próxima Navidad o a comienzos de 2007 para admirar en él decenas de vestidos de los diseños más dispares y fantasiosos que se lucieron en las pasarelas de todo el mundo.

El Museo “Manuel Piña” se ubicará en dependencias habilitadas ex profeso en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, situado en la calle Virgen de Carmen, a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento. Alex Serna se encargará de “vestir” este espacio de homenaje a Manuel Piña, fallecido en su localidad natal en 1994 a los cincuenta años.

Piña empezó en el mundo de la moda en 1963. Once años más tarde, en 1974, presentó su primera colección Prêt-à-Porter en el Liceo de Barcelona. En 1980, la obra de Piña ya era sobradamente conocida en Nueva York, donde abrió una tienda. Su presentación oficial en Madrid se produjo en 1982.

Los años siguientes marcaron la progresión de un diseñador que, a través de sus trajes, decía las cosas de una manera distinta. En 1983, es seleccionado por Galerías Preciados para la venta de sus colecciones en "corners" individuales, bajo el nombre Nuevos Creadores Españoles, instalados en 14 de sus tiendas en toda España.

Estas colecciones se presentan por primera vez en octubre de ese año en un desfile en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid. Luego llegaría su reconocimiento a nivel internacional, con exposiciones en Alemania, Estados Unidos, Japón, París, Italia; el diseño de su primera joya para Helena Rubinstein y, en 1985, su participación en la primera edición de Pasarela Cibeles, un certamen, en el que presentó sus colecciones hasta su retiro en 1990, y del que ha sido una de sus grandes figuras.