Alex Serna inicia los trabajos de diseño y distribución del museo “Manuel Piña”

Alex Serna inicia los trabajos de diseño y distribución del museo “Manuel Piña”

El artista Alex Serna ya ha iniciado el trabajo de selección de los trajes que el diseñador manzanareño Manuel Piña legó a su ciudad natal antes de su fallecimiento. Alrededor de 70 piezas y numerosos complementos cedidos por diversos amigos del modisto conformarán el museo que llevará su nombre en una de las salas del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”.

Cultura
02-09-2006

Los trabajos de diseño del futuro Museo “Manuel Piña”, encargados por el Ayuntamiento de Manzanares al artista Alex Serna, ya han comenzado a tomar forma en una primera fase consistente en el reconocimiento del espacio ubicado en dependencias del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, rehabilitadas para tal fin y con una superficie aproximada de 200 m.

Tras la elaboración de los planos a escala para determinar sus proporciones y la posible distribución de los elementos a exponer, Serna ya ha iniciado la preselección de los más de cien trajes que Manuel Piña legó a su ciudad natal para, posteriormente proceder a su restauración a base de lavado, cosido y planchado. El artista manzanareño pretende exponer alrededor de setenta piezas originales y únicas junto con otros complementos como zapatos, bolsos o collares, entre otros.

Según Serna, la exposición de los diseños de Manuel Piña estará documentada gráfica y videográficamente a través de recortes de prensa, fotografías y otros soportes con los que el visitante podrá obtener toda la información sobre el reconocido modisto manzanareño y su trabajo universal. Así mismo, la misma galería dispondrá de una zona de descanso que podrá utilizar el espectador mientras visita la exposición.

El diseñador del futuro Museo “Manuel Piña” también resaltó la importancia de la iluminación, el enmoquetado y otros aspectos decorativos de la sala, así como la exhibición de otras piezas que serán cedidas por personajes famosos como son Paola Dominguín, Ángela Ortiz o Gomila, entre otros, muy vinculados al modisto manzanareño y su trabajo.

Para Serna, que expresó su deseo de finalizar el trabajo de diseño encomendado por el Área de Cultura para las próximas Navidades, la importancia de la creación del Museo “Manuel Piña” reside en dos circunstancias principales, la primera por ser un deseo del propio Manuel Piña. En segundo lugar por el hecho de que en Manzanares no existe ningún museo, algo conveniente debido a las características de la localidad y su intensa vida cultural.

Alex Serna manifestó sentir gran satisfacción cuando el Ayuntamiento de Manzanares le encargó la tarea de diseñar el museo. El pintor manzanareño reveló que su gran amigo, Manuel Piña, le confesó antes de su fallecimiento su deseo de que su obra estuviera expuesta en su ciudad natal de forma permanente.