El alicantino Rodrigo Rodríguez ganador de los I Premios “Manzanares de Fotografía”

El alicantino Rodrigo Rodríguez ganador de los I Premios “Manzanares de Fotografía”

El fotógrafo alicantino Rodrigo Rodríguez recibió el viernes el I Premio “Manzanares de Fotografía” por su obra “Novecientos”, un trabajo con claridad identidad política. Antonio Caba, concejal de cultura, adelantó que el Ayuntamiento seguirá apostando por este tipo de certámenes.

Cultura
06-12-2006

El acto de entrega de la primera edición de los premios nacionales de fotografía que convoca el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares con la colaboración de la Asociación Fotográfica de la localidad se desarrolló en la sala de exposiciones del Gran Teatro. En ella se pueden ver, hasta el 22 de diciembre, las 47 obras seleccionadas de las 104 que se presentaron al certamen.

Los ganadores de esta primera edición son Rodrigo Rodríguez, de Denia y Stephanus Meyer, de Córdoba, que recibieron 1.500 y 750 euros, respectivamente. También se entregaron tres accesits de 250 euros cada uno para Vicente Cervera, de Valencia; Daniel Lillo, de Valdepeñas; y Luis Miguel Romero, de Valencia.

El fotógrafo Rodrigo Rodríguez se mostró muy satisfecho con este premio que se suma a otros conseguidos en diferentes certámenes nacionales. Señaló que la obra ganadora “Novecientos” nació como un trabajo en equipo por parte de un colectivo de fotógrafos de Alicante al que pertenece.

“Novecientos” es un fotomontaje digital en el que el autor utilizó más de veinte disparos para llevarlo a cabo. Rodríguez señaló que el título lo eligió por la similitud con una de las escenas que aparecen en la película “Novecento”, de Bernardo Bertolucci.”Hay una escena en el filme que aparecen banderas rojas por el campo y de ahí elegí el título”.

Por su parte, Antonio Caba, concejal de cultura, resaltó la calidad de las obras expuestas y presentadas y agradeció, públicamente, la colaboración de la Asociación Fotográfica Manzanares en la organización del certamen. Adelantó que el área que representa seguirá apostando en próximas ediciones para que este concurso se lleve a cabo.

Caba dijo que la organización de este certamen se suma a los premios anuales que el Ayuntamiento convoca de pintura, poesía y relato corto y que es un broche brillante a la presente legislatura. “La calidad de las obras presentadas y de los artistas nos obliga a seguir apostando por este concurso”.

El jurado de esta edición estuvo formado por Alfredo Castillo y Cristina López Alambra, profesores de fotografía; Manuel Ruiz Toribio, fotógrafo, y en representación de la asociación fotográfica, Juan Aparicio y Justo Madueño. Madueño, en representación de la asociación fotográfica, resaltó la dificultad que tuvo el jurado a la hora de seleccionar las obras ganadoras debido a la calidad. Señaló que de las 104 presentadas 18 fueron desestimadas, por no ajustarse a las bases del certamen y 47 se exponen en el Gran Teatro.

Si desean conocer las obras seleccionadas en el I Certamen “Manzanares de Fotografía” pueden hacerlo hasta el 22 de diciembre en la sala de exposiciones del Gran Teatro en su horario habitual.