‘Alma del vino’ se maridó con novela negra y poesía de la generación del 27

XI Jornadas

‘Alma del vino’ se maridó con novela negra y poesía de la generación del 27

La sala polivalente de Casa Malpica acogió martes y miércoles dos interesantes propuestas impulsadas por la BPM ‘Lope de Vega’

Dentro de las propuestas diseñadas en la programación de las XI Jornadas ‘Alma del vino’, la sala polivalente de Casa Malipica ha acogido esta semana dos actividades de carácter cultural y literario. El martes, a cargo de Carles García: ‘Novela negra y vino’ y el miércoles, con la colaboración de los cuatro grupos de teatro locales: ‘Poesía de la generación del 27 y vino’. Ambas han sido impulsadas por la BPM ‘Lope de Vega’, en el marco de los actos conmemorativos del Día del Libro.

Cultura
11-04-2024
Novela negra y vino - XI Jornadas Alma del vino

El vino y la literatura han estado históricamente ligados. Desde la aparición de la escritura, son innumerables los textos en los que el vino aparece como un personaje más que da sentido al relato; utilizado también como un símbolo de vida y de muerte, de amor y desamor, de tristeza y alegría. Las XI Jornadas ‘Alma del vino’ de Manzanares quieren reivindicar este producto, no sólo como uno de los valores principales de la economía de nuestra tierra, sino también como un elemento indispensable de nuestra cultura. Es por ello que, dentro de su programación, encontramos diversas propuestas que maridan vino con literatura o teatro, como las dos que se han dado cita en las últimas jornadas en la sala polivalente de Casa Malpica, impulsadas por la BPM ‘Lope de Vega’.

El martes, Carles García de ‘Equipo Zarándula’, nos acercaba al “lado oscuro del vino” en una original cata titulada ‘Novela negra y vino’. A lo largo de casi dos horas, el narrador oral y experto en enología fue realizando un recorrido por la historia de la novela negra y algunos de sus nombres más significativos: desde Raymond Chandler, Allan Poe, Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, hasta Manuel Vázquez Montalbán, Fred Vargas o John Verdon, entre muchos otros. Donde no faltaron enigmas, relatos populares y chascarrillos, así como referencias a otras grandes obras de la literatura como El Quijote, donde el vino también está muy presente.

Un viaje por algunas de las historias detectivescas más conocidas, bañado con cuatro vinos manzanareños: Guadianeja Syrah joven, de Vinícola de Castilla; Cal y Canto Tinto tempranillo, de Bodegas Isidro Milagro; el reserva 69 vendimias, también tempranillo, de Bodegas Yuntero; y el Demente Syrah de Pago Casa del Blanco.

Y de la novela, a la poesía. El miércoles fue el turno de los cuatro grupos de teatro locales, que nos proponían una degustación multisensorial de vinos de las cuatro bodegas manzanareñas, maridados con textos de poetas de la Generación del 27. Las primeras fueron Juani Fernández-Pacheco Golderos y Dori Moreno Rojas, de Crea Escena, que dieron lectura a la Oda al vino de Miguel Hernández y Vendimia de Juan Larrea. Después Maribel Arroyo y Alfonsa Moreno Ballesteros, en representación del grupo de teatro de la Universidad Popular, recitaban: La parra de mi balcón de Miguel de Unamuno, También yo soy la vid de Carmen Conde, Entre el clavel y la espada de Rafael Alberti, Baco de Federico García Lorca, Dos montañeses en Cádiz de Gerardo Diego y Copa de vino de Jorge Guillén. A continuación, Jesús Higueras y Mari Ángeles Mendoza, de Lazarillo TCE, daban lectura a Elegía de Federico García Lorca y El ángel de las bodegas de Rafael Alberti. Con el Brindis de Manuel Altolaguirre y Alma del vino de Charles Baudelaire, en las voces de José Miguel Martín y Cristóbal del Río, de Vaya Cirio, concluía este especial recital ‘Poesía de la generación del 27 y vino’.

Más cultura en ‘Alma del vino’

La cultura seguirá muy presente estos días en las XI Jornadas ‘Alma del vino’. El teatro será el gran protagonista este fin de semana: el sábado, a partir de las 19 horas, Lazarillo TCE ofrecerá en las diferentes estancias de la Universidad Popular ‘Microteatro y vino’; y, para cerrar los actos, el escenario de la Casa de Cultura acogerá el domingo a las 19 horas el teatro familiar ‘Las aventuras de la valiente Quijotina’.