¿Alquilar o comprar una vivienda?

Presentado en la biblioteca municipal

¿Alquilar o comprar una vivienda?

En su último libro, el asesor financiero Javier Fernández-Pacheco da las claves para acertar en la decisión

El manzanareño Javier Fernández-Pacheco Mazarro, asesor financiero, formador y escritor, presentó en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ su última obra: ¿Alquilar o comprar? Se trata de una completa guía para acertar en la decisión cuando necesitamos una vivienda.

Economía
21-02-2024
El concejal Candi Sevilla presentó al autor del libro

Ante el dilema de comprar o alquilar una vivienda, no basta con hacer una lista de ventajas e inconvenientes o con pensar que, a la larga, la compra va a ser más rentable. Acertar en la decisión depende de muchos factores y variables que Javier Fernández-Pacheco explica de forma muy práctica en su libro ¿Alquilar o comprar? La guía para acertar en tu decisión, presentado el pasado viernes 16 de febrero en la biblioteca municipal.

Esa decisión también dependerá del anclaje que se vaya a tener en el lugar o de otros aspectos cualitativos, no solo cuantitativos. En el caso de Manzanares, Fernández-Pacheco destaca como ventaja que los precios son más razonables que en otras ciudades. “Luego está la necesidad de cada uno”, matizó.

Afincado en Barcelona pero muy apegado a su Manzanares natal, Javier Fernández-Pacheco ha invertido seis años en este trabajo que compartió con sus paisanos, amigos y familiares en un acto muy especial para él, que siempre hace gala de sus raíces en los diferentes países en los que trabaja, tal y como destacó en su presentación el cuarto teniente de alcalde, Candi Sevilla.

Javier Fernández-Pacheco Mazarro trabaja desde hace más de veinte años como asesor financiero y formador en empresas de primera línea en distintos países. Tras estudiar en el colegio ‘Altagracia’ y en el instituto ‘Sotomayor’, hizo estudios superiores en Barcelona. Es Máster en Dirección Económico-financiera y licenciado y Máster en Administración y Dirección de Empresas.

Desde su experiencia profesional, y tras la pregunta que años atrás le hizo una pareja a la hora de tomar la decisión de alquilar o comprar un piso, abordó este libro en el que aporta un análisis exhaustivo y aplica un sistema propio denominado «Método del Capital Final©».

Se trata de comparar en un futuro qué nos resultará más rentable calculando el dinero que tendremos con el valor del piso una vez pagado o el que tendríamos ahorrado si hubiéramos alquilado. Y no siempre lo más rentable es comprar, pues hay que tener en cuenta el precio de la hipoteca y gastos como los del IBI o reformas. Con el alquiler no se tienen y el dinero de la entrada se puede invertir y que rente desde el primer momento.

Todo ello hay que ponerlo en el contexto personal, según el autor. “Si pierdo el trabajo y tengo un piso, pero no tengo dinero, tengo un problema; y si pierdo el trabajo pero estoy en alquiler y tengo dinero, el problema no es tan gordo”, explicó el autor en su intervención.

Fernádez-Pacheco acompaña de ejemplos su libro con los parámetros cuantitativos y cualitativos necesarios para poder tomar nuestra decisión en función de diversos aspectos diferentes a la rentabilidad. También explica la financiación hipotecaria: sus ventajas, sus inconvenientes y sus riesgos. Es decir, lo que se debe analizar antes de contratar una hipoteca.

Se trata de una obra atemporal dirigida a todos los públicos, donde también se aportan algunas claves para anticiparse a la evolución futura del precio de la vivienda que se quiera comprar para protegerse de las burbujas inmobiliarias.