La ampliación de la residencia y el nuevo CEPA, principales obras para 2024

En el programa ‘Despacho Abierto’

La ampliación de la residencia y el nuevo CEPA, principales obras para 2024

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, hace balance del año y califica la renovación de redes de agua como uno de los grandes proyectos del mandato

El nuevo año 2024 traerá a Manzanares importantes y esperadas obras. Comenzará la ampliación de la residencia pública ‘Los Jardines’ y la construcción del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA). Además, el Ayuntamiento continuará con la renovación de redes de agua que, en palabras del alcalde, Julián Nieva, es uno de los grandes proyectos del nuevo mandato.

Actualidad Municipal
21-12-2023
El proyecto de reforma se presentó la pasada primavera

En el regreso a la programación de Manzanares10TV del programa ‘Despacho Abierto’, que se estrena este viernes a las 21:00 horas, el alcalde de Manzanares hace balance del año 2023 y valora el inicio de su tercer mandato al frente del Ayuntamiento.

Del año que finaliza, Julián Nieva destaca el inicio de obras muy importantes, como la del nuevo Centro de Salud, y la conclusión de otros proyectos, como la reforma de la Estación de Autobuses, de los laboratorios del hospital o la puesta en funcionamiento de la resonancia magnética. Pero sin duda, por su montante y envergadura, la finalización del pabellón ‘Manzanares Arena’ ha sido otro de los hitos del año que termina. “Es una de las obras más importantes que se han hecho en esta ciudad”, según el alcalde.

El primer edil enmarca los principales proyectos dentro de una temporalidad bien medida para que puedan llevarse a cabo. Para el nuevo año seguirán cumpliéndose objetivos de esta planificación con el inicio de dos obras muy esperadas. Por un lado, se construirá el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas en la Avenida de Cristóbal Colón y, por otro, se realizará la ampliación de la residencia de mayores ‘Los Jardines’. Esta obra ya ha sido adjudicada y, de manera consensuada, se ha pospuesto para primeros de año con el fin de que su desarrollo incida lo menor posible en el funcionamiento del centro.

En el presupuesto de 2024 aprobado esta semana, el Ayuntamiento de Manzanares también incluye una partida para abordar, dentro de los planes de obras convocados al efecto por la Diputación de Ciudad Real, la necesaria renovación de redes de agua. Julián Nieva lamenta que, tras el cambio de gestores, la institución provincial obligue ahora a los municipios a aportar el 30% de estos planes y que la cantidad concedida a Manzanares sea “insignificante” para las necesidades que tiene este municipio.

Según Julián Nieva, la renovación de redes de agua en Manzanares es uno de los grandes proyectos de la ciudad en el presente mandato, durante el que finaliza el contrato de gestión del servicio. El objetivo, además del abastecimiento a la ciudadanía sin cortes de agua, es evitar su pérdida y garantizar su suministro a las empresas.

Para ello, será necesario construir un nuevo depósito de agua, renovar toda la red desde los puntos de extracción hasta el casco urbano y, posteriormente, el resto de tramos sin renovar aún en la ciudad.

Nieva espera que las diferentes administraciones sigan volcadas con Manzanares, aunque de momento está a la espera de que el nuevo presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, del Partido Popular, acepte la reunión que el alcalde le solicitó hace meses para tratar, entre otros asuntos, proyectos ya comprometidos por la institución provincial, como el museo relacionado con el vino en la antigua bodega de Mascaraque.

El alcalde de Manzanares, que en el programa ‘Despacho Abierto’ también habla de las posibilidades de ampliación de suelo industrial y de otras inversiones del presupuesto de 2024, también explica que la presión fiscal seguirá siendo de las más bajas. El principal impuesto, el IBI, sigue congelado, al igual que tasas y precios públicos. Sí subirá, unos 5 euros al año, el IVTM (Impuesto de vehículos de tracción mecánica) y el recibo de la basura.

“Aquí lo que sucede es que ese porcentaje que sube el recibo de la basura se debe a una decisión de la Diputación, que podría asumirlo como ha hecho este año, pero que ahora lo repercute a los ayuntamientos”, apunta Nieva.

La entrevista completa se emitirá en ‘Despacho Abierto’ este viernes a las 21:00 horas y desde ese momento estará disponible en las redes sociales de Manzanares10TV.

Julián Nieva durante la entrevista en Manzanares10TV