Aplaudido concierto de la Orquesta “Sotomayor” en Aranjuez

Aplaudido concierto de la Orquesta “Sotomayor” en Aranjuez

La quinta comparecencia de la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” ante el público de Aranjuez volvió a resultar muy aplaudida. Fue el sábado 30 de septiembre en el XVIII Festival de Plectro “Villa de Aranjuez” organizado por la Asociación Cultural “Vicente Aleixandre” de la palaciega ciudad madrileña.

Cultura
07-10-2006

El concierto de la orquesta “Sotomayor” en Aranjuez se celebró en el auditorio “Joaquín Rodrigo” del Centro Cultural “Isabel de Farnesio” y estuvo encuadrado en el festival de carácter nacional que la asociación local de pulso y púa organiza anualmente desde hace dieciocho años.

En este quinto concierto de la orquesta manzanareña en Aranjuez, los dieciséis músicos que dirige Martín Cantarero interpretaron en la primera parte la Sonata en La Mayor de Mozart, cuyo tercer tiempo fue la conocida “Marcha Turca”, muy aplaudida y ovacionada con bravos por el público, que agradeció este homenaje al músico de Salzburgo en el denominado “año Mozart”.

En la segunda mitad ofrecieron “Oriental”, “Rondalla Aragonesa” y “Danza Triste”, pertenecientes a las doce danzas españolas de Enrique Granados, y estrenaron en su repertorio la contemporánea y atractiva Suite Irlandesa de Bruno Szordikowski, con fases que recuerdan la típica música celta. Para agradecer los aplausos de los asistentes, la Orquesta “Sotomayor” estrenó, fuera de programa, el Vals de la Suite de Jazz, de Dimitri Shostakovich

Martín Cantarero destacó la buena interpretación realizada en Aranjuez así como el buen momento de la orquesta tras estabilizarse su plantilla con nuevas incorporaciones. Actualmente la orquesta la integran como bandurrias Martín Sánchez-Migallón, Juan Antonio Soguero, Francisco Maeso y Juan Antonio Moraleda. Los laúdes son Juan Carlos Reyero y los hermanos Jesús Martín y Rosario Cantarero. Como guitarristas están Balduíno Jesús Rodríguez, María José Fernández-Pacheco, Teresa Moraleda, Antonio Sánchez de la Blanca, Inmaculada Díaz, Lorena Desdentado y Mª Paz Sánchez. La formación se completa con Francisco Díaz-Portales y Juan Luis Prado como guitarras bajo.

Los componentes masculinos de la orquesta lucieron en Aranjuez su uniforme habitual, el esmoquin. Cabe recordar que la adquisición de uno de estos trajes de los músicos con cargo a la subvención que la entidad recibe del Ayuntamiento generó polémica y fue llevada al pleno municipal por el grupo de la oposición. La Asociación “Sotomayor” quiso dejar claro que los uniformes son, como en cualquier otra entidad musical, una herramienta más para realizar su labor cultural.

La próxima actuación de la Orquesta “Sotomayor” tendrá lugar en la festiva jornada del jueves 12 de octubre en el Gran Teatro en el transcurso del acto de homenaje del colectivo cultural de Manzanares al desaparecido músico Ambrosio Sánchez-Ballesteros, fundador y director del Grupo Folk “Airén” y componente de esta orquesta de pulso y púa. En este homenaje se estrenará en Manzanares la Suite Irlandesa interpretada en el reciente concierto ofrecido en Aranjuez.