Arte en forma de pintura, escultura y fotografía con nombre de mujer

Organizada por el Centro de la Mujer

Arte en forma de pintura, escultura y fotografía con nombre de mujer

El jueves fue inaugurada en el Gran Teatro la IV muestra ‘Mujeres artistas de Manzanares’

Ya se puede visitar en el Gran Teatro la IV muestra ‘Mujeres artistas de Manzanares’, organizada por el Centro de la Mujer. Una exposición en la que quince creadoras manzanareñas han aportado su arte en forma de fotografías, cerámicas y pinturas en acrílico, óleo o grafito y que estará instalada hasta el 12 de mayo. El jueves fue inaugurada por la concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo.

Cultura
15-04-2024
IV Mujeres Artistas de Manzanares

El área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer, ponía en marcha la cuarta edición de la muestra ‘Mujeres artistas de Manzanares’. Una iniciativa que tiene como objetivo principal visibilizar y celebrar el talento femenino y reivindicar la igualdad de oportunidades de las mujeres que se dedican a la creación artística en nuestra localidad. La tarde del jueves el Gran Teatro acogió la inauguración de esta exposición, que estará instalada hasta el 12 de mayo, y que cuenta con un total de veinticinco obras de quince creadoras manzanareñas. La encargada de comisariarla fue la artista local Alba Migallón, que destacó la importancia de este tipo de iniciativas, no sólo para dar a conocer la obra de las creadoras manzanareñas, sino también para tejer redes entre ellas.

La concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, que estuvo acompañada por el concejal de Cultura, Jesús Romero, y la coordinadora del Centro de la Mujer, Ángeles Morales, llevó a cabo la apertura de la muestra. En su discurso, la edil puso en valor cómo cada una de las artistas había sido capaz de plasmar la temática de la muestra, ‘la mujer del siglo XXI’, desde diferentes prismas y con mensajes muy dispares, citándolas a todas ellas y a las reflexiones a las que nos invitan a través de sus obras. Temas como la sexualidad y la maternidad, el juicio al cuerpo y la cosificación, el papel reivindicativo de las mujeres, el espacio de sororidad que representa “una costumbre tan manchega como era sentarse al fresco”, el homenaje a nuestras madres y abuelas, el emerger de la fuerza de la mujer del feminismo, el empinado camino que se nos pone a las mujeres, la lucha por avanzar hacia un horizonte más igualitario, la ruptura de barreras en profesiones masculinizadas, o el alegato al amor propio y la libertad.

“Nos habéis dado tanto sobre lo que pensar, tanto sobre lo que reflexionar, que habéis demostrado una vez más que sois grandes artistas”, afirmó Carrillo. “Porque si alguna función tiene el arte es la de educar en valores, transmitir sentimientos y originar reflexiones y pensamiento crítico”, aseguró y, finalizaba: “todos estos eran los objetivos con los que nos habíamos planteado esta VI muestra ‘Mujeres artistas de Manzanares’, además de, por supuesto, crear un espacio de encuentro y de sonoridad para todas vosotras y para todas nosotras. Y entre todas, lo habéis conseguido, lo hemos conseguido”.

Son quince las artistas que han dado vida a esta exposición a través de sus magníficas obras: María Ávila, Raquel Budia, Virginia Caro, Rosa María Díaz de Lope Díaz, Isabel Fernández-Arroyo, Lorena Fernández-Medina, Montse Iniesta, María Martín de Bernardo, Celia Mascaraque, María José Mira, Gloria Nieto-Márquez, Isabel Nieto-Márquez, Carmen Padilla, Teresa Sevilla y Gela Stone. Quince autoras que han dan buena muestra del poder transformador del arte, de la necesidad de que las mujeres ocupen espacios y de que, en sus diferentes formas y lenguajes, aún les queda mucho por contar.