Asaja Manzanares valora positivamente las medidas de la Junta para paliar las heladas y sequías

Asaja Manzanares valora positivamente las medidas de la Junta para paliar las heladas y sequías

La Organización Agraria de jóvenes agricultores ASAJA de Manzanares valora positivamente las medidas que la Junta de Comunidades ofrecerá para paliar los daños ocasionados por los efectos meteorológicos de este año. El presidente local, Juan José Nieto Márquez, señala que el 2005 es muy crítico para la agricultura.

Agricultura
13-08-2005

Tras el nefasto año en los campos de la región, la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha propone una serie de medidas para que los agricultores y ganaderos puedan acogerse a ellas.

Así el importe mínimo del crédito que podrán acogerse los agricultores será de 3.000 euros y el máximo de 25.000. Se trata, por un lado, de facilitar a los titulares de explotaciones agrarias el acceso a un préstamo en condiciones excepcionalmente favorables para cumplir con las obligaciones de pago que tengan contraído y poder seguir desarrollando la actividad agraria. A este tipo de préstamo se le llama "préstamo puente" hasta que a principios de Diciembre salgan los generales de la sequía. Nieto-Márquez señala que están aprobados entre 23 y 25 millones de euros para repartir entre todos los agricultores y ganaderos.

El presidente local de ASAJA, Juan José Nieto-Márquez, dice que los efectos meteorológicos en 2005 (sequía y heladas), han hecho que los cauces estén sin agua. Esto también ha repercutido en el cultivo del melón ya "que no salen los kilos que deben y los barbechos no están otoñados".

Así las cosas, esta asociación agraria, ubicada en la calle Manuel Piña, número 12, lleva en marcha cerca de treinta años contando actualmente con unos 270 ó 275 socios. Nieto-Márquez comenta que Asaja Manzanares abres sus puertas los viernes, ahora en verano de 8 a 15h. En otras localidades vecinas La Solana o Membrilla están establecidas otros días con el fin de que los agricultores puedan tramitar y aclarar sus dudas.