El Ayuntamiento entrega los V Premios Nacionales de Poesía y Relato Corto

El Ayuntamiento entrega los V Premios Nacionales de Poesía y Relato Corto

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares y el Grupo Literario Azuer celebran este viernes el acto de entrega de la quinta edición de los premios nacionales de poesía “Ciega de Manzanares” y de relato corto “Calicanto”. La ceremonia tendrá lugar a las 20,30 horas en el castillo de Pilas Bonas y contará con una actuación musical.

Cultura
27-10-2006

El premio nacional de poesía “Ciega de Manzanares”, que en esta quinta edición contó con una participación de 85 trabajos, será entregado al poeta madrileño José María de Juan Alonso, que recibirá 1.500 euros y una escultura del artista local Juan Sánchez. El libro premiado, titulado “Los espejos de Ulises”, será además publicado.

El jurado de este premio de poesía estuvo presidido por Antonio Hernández Ramírez, premio nacional de la Crítica 1994, Gil de Biedma 1994 y Rafael Alberti 2000; e integrado por Cristóbal López de la Manzanara, Manuel Laespada Vizcaíno, poetas y escritores, y por Antonio García de Dionisio, poeta, escritor y director de la revista literaria “Calicanto”.

El V premio nacional de relato corto “Calicanto” será para el trabajo titulado “Mi momento”, de Edmundo Pérez Fernández, de Gijón (Asturias), que recibirá una escultura del artista Teo Serna, seiscientos euros y la publicación del relato en la revista de creación literaria del mismo nombre que edita el grupo literario “Azuer”.

El premio, al que concurrieron 283 trabajos, fue concedido el pasado 28 de septiembre por un jurado presidido por Andrés Sorel Martínez, fundador y presidente del diario “Liberación”, secretario general de la Asociación Colegial de Escritores, articulista y conferenciante de relieve. Los poetas y escritores Teodoro Serna y Jerónimo Calero, y el director de la revista “Calicanto”, Antonio García de Dionisio, actuaron como vocales.

Tras la entrega de los galardones tendrá lugar un concierto a cargo de Ana Alcaide, que presenta su primer trabajo discográfico: "Viola de Teclas". Con su música presenta a la viola de teclas, instrumento de gran belleza que apenas se conoce fuera de Suecia y con el que interpreta melodías sefardíes, ritmos castellanos, flamencos y algunas pinceladas renacentistas.