Benito Montiel argumentó con una batería de datos que los biocombustibles tienen futuro

Benito Montiel argumentó con una batería de datos que los biocombustibles tienen futuro

El director general de Industria y Energía, Benito Montiel Moreno, argumentó con una batería de cifras, datos y estadísticas, en una conferencia técnica organizada por FERCAM, que los biocombustibles tienen futuro y que la agricultura puede encontrar en ellos alternativas a algunos de los problemas por los que atraviesa en la actualidad.

Notas de prensa. FERCAM.
23-07-2006

Moreno señaló al respecto que si la Unión Europea aumenta sus apoyos a los cultivos energéticos y se desarrolla una normativa que obligue a un mayor gasto de biocumbustibles, los agricultores se encontrarían más seguros a la hora de producir y organizar su futuro. Con una serie amplia de comparativas demostró que, en estos momentos, los beneficios que se obtienen a través de las ayudas a los cultivos energéticos son superiores a los de alimentación.

Por otra parte, el director general de Industria y Energía dijo que para que se desarrolle con fuerza el sector, es necesario que haya al principio subvenciones. La experiencia que se ha obtenido en la promoción de la energía eólica en el conjunto de estado, pero sobre todo en Castilla-La Mancha, es un ejemplo a tener en cuenta.

Benito enmarcó el futuro del biodiésel en el contexto del consumo mundial de energía, un problema que no admite fronteras como quedó demostrado a primeros de año cuando la dependencia energética de algunos países de centro de Europa con Rusia se convirtió en un problema político de primer orden. También se refirió a las emisiones de CO2 para 2050, que van a aumentar con el ingreso de los países en desarrollo en la carrera de la modernidad aun en el caso de que se respeten los compromisos de Kioto en los desarrollados.

La parte central de la conferencia tuvo por objeto el análisis de la legislación europea, sus objetivos, las políticas europeas de fomento de biocarburante y su trasposición a España. Montiel Moreno señaló que esos objetivos sólo se habían logrado en Suecia. En el capítulo de energías renovables precisó que Castilla-La Mancha exporta energía de origen eólico, pues produce más de lo que consume y señaló que con el horizonte de 2012 todavía existen objetivos más ambiciosos.

Por otra parte se mostró pesimista sobre el cumplimiento del Plan de Energías Renovables para 2010, tanto en biodiésel como en bioetanol. Para que estos tipos de energía tengan futuro de verdad, hay que fabricar vehículos que la consuman y, sobre todo, apostar por la investigación, I+D, para la cual es importante la contribución de la Universidad.

Aunque en todo el mundo se habla del futuro prometedor de los biocarburantes, la realidad es que hay todavía mucha desestructuración, en la producción, en la industrialización y en la distribución y venta. Montiel Moreno analizó pormenorizadamente los rendimientos del cardo, el maíz, la colza, el girasol y la soja, a la hora de producir energía.

Antonio Salinas, diputado regional socialistas, que presentó a Benito Montiel Moreno dijo de él que, a pesar de su juventud, había demostrado ya su valía en varios cargos públicos, señalando que una vez licenciado en Químicas se había especializado en cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible. En la actualidad está “impulsando el desarrollo de las energías renovables”. Salinas también afirmó que el sector agrario puede encontrar en los cultivos para biocombustibles una salida para las tierras menos rentables.