Bermúdez da a conocer el nombre de 215 republicanos manzanareños muertos en la Guerra Civil

Bermúdez da a conocer el nombre de 215 republicanos manzanareños muertos en la Guerra Civil

Doscientos quince muertos manzanareños, más los desaparecidos en combate, fueron el punto de partida para que el escritor manzanareño, Antonio Bermúdez, iniciara hace un año un trabajo profundo y exacto de investigación que desvela una página desconocida de Manzanares, al sufrir los horrores de la guerra. En esta ocasión, el trabajo se presenta en formato CD.

Cultura
13-08-2005

Muertos por defender una idea, caídos por la libertad, la lucha por un progreso que nunca vieron son varios de los temas que se encuentran en el nuevo trabajo de Antonio Bermúdez, "Memoria de los manzanareños caídos en combate contra los rebeldes de la guerra civil".

Veinte años investigando no han sido suficientes para el historiador Bermúdez. Según él mismo reconoce, esta vez tenía que recuperar la memoria de las personas que murieron en combate, defendiendo el bando republicano. Señala que sentía el deber de aclarar el pasado colectivo de Manzanares y ante todo era una necesidad que se supiera quiénes fueron los vecinos que lucharon por estos ideales. El autor ha recogido los resultados de su investigación en un brillante trabajo que ofrece al público interesado.

Bermúdez tiene ya en su haber cinco libros y en este nuevo proyecto ha apostado por las nuevas tecnologías, a través de formato CD. A pesar de ser consciente de que los mayores de la localidad no podrán tener acceso a este trabajo por desconocer esta técnica. Por ello, el escritor manzanareño invita a los familiares a facilitar a los mayores el conocimiento de este nuevo trabajo de investigación.

Tras un duro año de trabajo recopilando toda la información sobre los manzanareños que lucharon en el ejército republicano, han sido cuatro o cinco fuentes las necesarias para conseguir lo esencial de este proyecto, que finalmente consta de cinco partes: la primera está dedicada a explicar cómo se ha realizado, las motivaciones del escritor y en lo que en sí consiste; una segunda en la que se encuentra una relación de las personas fallecidas con nombres y apellidos; una tercera con una nueva relación de muertos en combate que no eran naturales de Manzanares aunque su familia residía en la localidad; una cuarta que ofrece detalles sobre la muerte de cinco paisanos en los campos de concentración de Austria; y una quinta y última que consta de documentos que son comunicaciones de brigadas mixtas a los distintos ayuntamientos.

Los años pasan y la gran mayoría de los familiares de las víctimas de la contienda y la represión han fallecido también. Gregorio Beño, Ramón Matas y Sebastián Matas Gómez Pardo son tres de las personas de las que Bermúdez ha podido recopilar fotos para ilustrar el trabajo. A día de hoy, sólo quedan en vida familiares lejanos de los que lucharon en 1936 y la mayoría de ellos no tienen recuerdos fotográficos y los sentimentales les producen demasiado dolor revivirlos.

La organización y la portada ha sido realizada por el propio Bermúdez inspirado en la mítica fotografía del miliciano caído de Roberto Capa, ya que de esta forma, sin darle un rostro, representa a todos los que lucharon en la guerra civil. Por otra parte, la contraportada es una reproducción de un sello de correos que se editó en 1938 como homenaje a las milicias populares.

Lorenzo Díaz Pines y Felipe Jeréz, amigos de Bermúdez, han colaborado con el ya conocido escritor manzanareño para rememorar a las personas que lucharon en el bando republicano por lo que la República inspiraba en sus primeros años: libertad, justicia y progreso y que al final, en esa guerra perdieron lo más valioso que tenían, sus vidas.

Según las palabras de Bermúdez eran personas que "morían por sus ideas de la República, ideas que hoy por haber llegado la democracia parece que siempre ha sido así, pero no, porque estas personas tuvieron que morir para esas ideas fueran hoy posibles en nuestra ciudad".