Caba resalta la labor de enseñanza teatral de “Lazarillo”

Caba resalta la labor de enseñanza teatral de “Lazarillo”

Con un saludo a los “lazarillos” de hoy y de siempre, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares inició su intervención en el acto inaugural del 32º Festival de Teatro “Lazarillo”. Antonio Caba ensalzó el esfuerzo de los organizadores, habló del teatro como fuente que agudiza los sentidos y la capacidad crítica, y resaltó el papel protagonista que “Lazarillo” da a su cantera teatral.

Cultura
18-08-2006

Durante la inauguración oficial del festival, Caba puso de relieve que las escuelas de teatro del grupo “Lazarillo” participen en la programación del evento. El concejal de Cultura dijo que esa novedad apunta en la dirección adecuada en unos momentos en los que la enseñanza teatral está prácticamente fuera del currículo escolar.

En esa línea, el edil manzanareño destacó que la apuesta de “Lazarillo” coincida con el espíritu que impregnó el pasado festival de Almagro cuando Vanesa Redgrave donó la cuantía del premio “Corral de Comedias” para la puesta en marcha de un programa de educación teatral en los colegios de la región. “Este gesto refrenda que Lazarillo, con su escuela de teatro, olfatea bien por dónde van los vientos de la historia”, afirmó Caba.

En su intervención, el concejal agradeció que año tras año, Lazarillo tenga la habilidad de convertir a Manzanares en el centro de la atención cultural de la región y en una plataforma de ciudadanía al más puro estilo clásico, en la que gracias al teatro seamos más participativos y críticos y desarrollemos la iniciativa y la creatividad.

Frente a la amplia oferta de espectáculos que llegan a través de la televisión o el cine, Antonio Caba apostó por el teatro. “Cuando es de calidad, como el que se ha programado para esta edición, emociona, divierte y puede competir con ventaja ante cualquier otro espectáculo”, aseguró el responsable municipal de Cultura, quien subrayó que en un escenario todo ocurre “en vivo y en directo” y porque el buen teatro “desnuda y descubre las flaquezas de las personas mejor que cualquier otro medio”.

A modo de invitación al público de cualquier procedencia, Caba dijo que los aplausos, el entusiasmo o las críticas dan sentido a las obras de teatro y que Manzanares se convierte en foro de atracción para los aficionados que quieren contactar con el teatro de actualidad que se está representando en toda España y que estos días se condensa en la ciudad gracias al intenso trabajo del equipo que encabezan Elena Artesero como directora y Cecilio Amores como programador.

Otro protagonista de excepción en la inauguración del “Lazarillo 2006” fue el pintor y escultor manchego afincado en Canarias, Juan Antonio Giraldo, diseñador hace 45 años del logotipo de Lazarillo y que recibió de manos de Cecilio Amores una estatuilla que lo reproduce. Giraldo fue uno de los artífices de lo que hoy es la entidad y tuvo palabras de recuerdo para aquéllos otros jóvenes que, como los de ahora, se embarcaron en tan singular empresa.

Espectáculos del viernes

Las representaciones teatrales del Festival “Lazarillo” comenzaron anoche en el Gran Teatro con la compañía almeriense “Axioma Teatro” y el espectáculo “El Compromiso”, que al tener aforo reducido vuelve a programarse este viernes a las diez de la noche. Se trata de uno de los platos fuertes de esta edición y viene avalado por el premio Max 2005 al espectáculo revelación. El precio de las entradas es de 10 euros, 9 para socios y 8 para socios menores de 30 años.

La jornada del viernes se completa a las once y media de la noche con un concierto en el disco bar “La Chancla” a cargo de “La niña del Cabo”. Se trata de la compositora Noemí Maldonado, cuya música se inspira en el folklore, el flamenco, la bosa nova, ritmos africanos, jazz e incluso en hip-hop. Los conciertos de “La niña del Cabo” se convierten en una fiesta íntima que crea un ambiente cómplice y risueño que se transforma en carcajada con la ironía callejera de alguna de sus letras.