Celebrada la cata del XVIII Concurso de Quesos Manchegos en FERCAM

Celebrada la cata del XVIII Concurso de Quesos Manchegos en FERCAM

Pedro Condés, Presidente del Jurado del XVIII Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos, subrayó que la alta calidad de los quesos manchegos se debe a la materia prima de la que proceden, pues la oveja de raza manchega proporciona una leche de calidad insuperable. Así lo aseguró en la cata de quesos que tuvo lugar el día 13 de julio en el Pabellón Oficial de FERCAM.

Notas de prensa. FERCAM.
15-07-2006

El Concurso Regional de Quesos Manchegos contó en su edición dieciocho con veintiséis muestras, cinco menos que el año anterior. Estas muestras participan en dos categorías. En la modalidad de elaboración industrial o leche pasterizada se presentaron quince quesos, en sus dos variedades (siete quesos curados y ocho semicurados). Por su parte, en la modalidad de elaboración artesanal o leche cruda, once fueron los quesos que se presentaron al concurso (cuatro curados y siete semicurados).

Los miembros del jurado cataron primero los quesos elaborados de forma industrial para, posteriormente, degustar los quesos elaborados artesanalmente. La diferencia principal entre ambos tipos de productos es la realización mediante leche curda y leche pasterizada.

El jurado representa diferentes sectores no vinculados con las queserías manchegas o, si por el contrario, están vinculados con las mismas, en esta edición, no presentan queso a concurso. Además, forman parte del jurado, personas relacionadas con el mundo de la enseñanza, la investigación y el Director de Certificaciones de la D.O. de Queso Manchego.

El sistema de calificación que se empleó a la hora de evaluar los quesos presentados a concurso fue la ficha de cata oficial de la Denominación de Origen de Queso Manchego. Condés explicó que utilizan dos fichas distintas, una para el aspecto externo y visual del queso, y otra, para valorar las características organolépticas del producto.

Todos los componentes del jurado subrayaron el aumento de calidad, año tras año, de las muestras presentadas, gracias a que los queseros añaden nuevas tecnologías, valoran la importancia del buen cuidado de las ovejas y el manejo del ordeño. El Presidente del Jurado dijo que la diferencia sustancial entre el queso manchego y otros procedentes de distintas denominaciones de origen es la materia prima con la que están elaborados. “El queso manchego procede de la leche de una oveja, la oveja de raza manchega, que se adopta perfectamente a las condiciones agroclimáticas de nuestro entorno”, señaló Condés.

El concurso, en el que colabora el Consejo Regulador de la Denominación de Queso Manchego y la Dirección General de Alimentación y Cooperativas de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, prevé la entrega de dos premios, medalla de oro y diploma y medalla de plata y diploma, para cada una de las modalidades en elaboración industrial y otros dos premios en las modalidades de elaboración artesanal.

El fallo del Jurado se hará público el día de la inauguración de FERCAM, el día 19 de julio. Por su parte, los premios serán entregados el día 23 de julio, coincidiendo con el acto de clausura de la Feria Regional del Campo y Muestras, que tendrá lugar en el Pabellón Oficial de FERCAM.