El Certamen Nacional de Pintura continúa su línea modernista

El Certamen Nacional de Pintura continúa su línea modernista

El jueves se entregaron los premios del XXXI Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares”. Las obras premiadas y seleccionadas siguen la línea modernista que caracteriza a este certamen en los últimos años. El concejal de Cultura, Antonio Caba, resaltó la aportación de los jóvenes artistas y habló de la necesidad de crear un museo municipal para exponer el patrimonio pictórico local.

Cultura
16-09-2006

Los treinta y un años de historia del Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares”, cuya obra ganadora queda en propiedad del Ayuntamiento, junto al resto de obras pictóricas de patrimonio municipal, hacen pensar al equipo de gobierno en la creación de un museo. Así lo afirmó el concejal de Cultura, Antonio Caba, tras la inauguración de la exposición del 31º Certamen. Dijo que el museo ya es necesario y anunció en el próximo presupuesto una partida destinada a la adquisición de obras de arte. En este sentido dio a conocer la reciente compra de una de las obras más destacadas de la primera etapa del desaparecido Antonio Iniesta.

Antonio Caba, junto a la concejala de Juventud, Beatriz Labián, y a Cándido Jorge Sevilla en representación de Caja de Madrid, acompañaron a la Diputada Provincial de Patrimonio Cultural, Jacinta Monroy, en la inauguración y entrega de premios del Certamen de Pintura. El acto se celebró en la sala de exposiciones del Gran Teatro coincidiendo con el día del patrón de Manzanares. La diputada valoró la muestra expuesta y que estos certámenes mantenidos con el respaldo público sirvan para dar paso a nuevos valores de la pintura y para que el arte refleje la evolución de la sociedad.

El premio de mayor dotación económica, el patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Manzanares, de 7.200 euros, correspondió a la obra “Sin título” presentada por Alex Campoy, madrileño nacido en Sevilla en 1971. Este año ha expuesto en ARCO y en el Instituto Cervantes de Nueva York. El cuadro ganador es una obra abstracta muy colorida realizada en acrílico sobre tela. La pintura está elaborada por el propio autor con acetato de polivinilo y pigmentos dentro de su constante línea de investigación y de provocación visual.

El premio Diputación de Ciudad Real, de 3.600 euros, fue para Rubén Martínez Riera, de Orba (Alicante) por el cuadro “Relació”. El ganador, de 23 años, estudia en la Facultad de Bellas Artes San Carlos, de Valencia, y su obra está inspirada en lo que representa la cuidad para un joven de pueblo. Utiliza una gran variedad de técnicas, desde el rotulador hasta el carboncillo y el acrílico.

También con una cuantía de 3.600 euros, el premio Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo consiguió Manuel Fuentes Lázaro por “Secuencias”. Este toledano, el más veterano de los premiados, es escultor que tras muchos años trabajando el volumen ha vuelto con acierto a la pintura. Utiliza el acrílico sobre madera y crea texturas en una serie de secuencias que reflejan ideas y vivencias personales.

Finalmente, el premio Caja Madrid, de 2.400 euros, lo recibió José Luis Pastor Calle, de Almagro, con la obra “El cielo tampoco sale en la foto”. Este artista nacido en Barcelona en 1971, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, ganó el certamen manzanareño en 1999 y el año pasado fue segundo. Mantiene la técnica que le caracteriza utilizando acrílicos, esmaltes y lacas muy diluidas y representa el interior de una catedral inspirado en un viaje a Roma.

Los artistas premiados coincidieron en resaltar el gran nivel del certamen. Quienes exponían por primera vez quedaron sorprendidos y quienes ya lo conocían hablaron de la mejor edición de los últimos años. De las 34 obras seleccionadas para la exposición, veinte se pueden contemplar hasta el 30 de septiembre en el Gran Teatro y catorce en el Espacio para el Arte de Caja Madrid.

El jurado del concurso estuvo formado por María Teresa Ayuso Gómez, licenciada en Bellas Artes y miembro del Círculo de Bellas Artes de Toledo; Enrique Herrera Maldonado, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha; Juanjo Rodríguez, pintor y escenógrafo; Francisco Matas Triguero, técnico del Centro de Exposiciones de la Diputación Provincial de Ciudad Real; Enrique Jiménez, técnico de cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y por Rafael Zárate, técnico de cultura del Ayuntamiento de Manzanares, que actuó como secretario.