‘Cuantismas cosas’ celebra unas jornadas culturales previas al día del libro

Con el apoyo del Ayuntamiento

‘Cuantismas cosas’ celebra unas jornadas culturales previas al día del libro

Esta plataforma cultural reunirá teatro, pintura, novela, relatos y xilografía entre el 19 y el 21 de abril

La plataforma cultural ‘Cuantismas cosas’, con la colaboración de las concejalías de Cultura y de Educación del Ayuntamiento de Manzanares, celebrará los días 19, 20 y 21 de abril unas jornadas culturales en las que la literatura y el arte serán protagonistas en vísperas del día del libro.

Cultura
09-04-2024
Programa de las jornadas de Cuantismas cosas

Serán tres días en los que actores, escritores y artistas plásticos ofrecerán un programa dedicado al universo del libro. Las jornadas comenzarán el viernes 19, a las 11 de la mañana, en el Gran Teatro de Manzanares. Alumnado de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los institutos de Manzanares acudirá al estreno mundial de dos obras de microteatro escritas y dirigidas por David Martín.

Se trata de ‘Atrapados’, adaptación del relato homónimo de Beni Domínguez, que sitúa al espectador en el espacio distópico de Fahrenheit 451 (de Ray Bradbury), un mundo en el que la lectura está prohibida; y ‘Un poema mudo’, que lleva a escena fragmentos y personajes de la novela de Paco Santos ‘Trabalenguas para mudos’, que interpelan al espectador desde el poder creador de la palabra. Al final de la representación, el público participará de un coloquio con los actores Juan García, Sergio Brotons y Noelia Alonso y los escritores David Martín, Paco Santos y Beni Domínguez.

Ese mismo día 19, a partir de las 20:00 horas en el pub ‘La bota de oro’, el público podrá disfrutar de cuatro pases de microteatro para el público general de estas mismas obras, al precio de 15 euros con consumición. Los cuatro pases tendrán lugar cada media hora.

El sábado 20, a las 11 de la mañana, la narrativa y la pintura se darán la mano con el vino. En la sala de catas de ‘Yuntero Tienda Gourmet’ tendrá lugar la presentación de la novela ‘Esencias encontradas’, de Apolonia Sánchez, junto a la exposición de las obras originales de Max D. C. que ilustran el libro. La novela narra encuentros y desencuentros de una mujer en busca de su auténtica identidad, de su esencia, ligada íntimamente a su tierra, La Mancha, y al mundo del vino. La obra de Max D. C. ilustra la sutileza de los sentimientos y el paisaje interior de la protagonista.

Finalmente, el domingo 21, a las 12 del mediodía, la cita tendrá lugar en el patio de Museos de Manzanares en Casa Malpica para realizar “un viaje en el tiempo” hasta los inicios de la imprenta en su vertiente más popular: los pliegos de cordel. Estos impresos sueltos que en Manzanares permanecen vivos gracias a la labor de la asociación cultural ‘El Zaque’, hoy renacen con una colección de relatos breves ilustrados con xilografías tradicionales impresas artesanalmente por el artista Max D. C. en una edición limitada de doce relatos de autores e ilustradores contemporáneos, presentada por Fagus Editorial.

Los asistentes disfrutarán de la exposición de los pliegos, así como de las matrices editoriales originales y de una demostración en directo del proceso creativo de impresión tradicional, arropados una vez más por el sabor del vino y el queso de nuestra tierra.

“El libro, en sus múltiples soportes y formas, ha sido, es y será instrumento de ese diálogo humano que llamamos arte. Con estas jornadas, Manzanares quiere rendir homenaje a todos los sectores involucrados en la existencia y en la vida del libro”, apuntan desde la organización en nota de prensa.

La plataforma ‘Cuantismas cosas’ agradece su colaboración a las concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Manzanares, a la Asociación de Empresas del Polígono Industrial de Manzanares (Aempoman) y a las empresas ‘La Bota de Oro’, Bodegas Yuntero, Artesanos Queseros Manchegos, Complejo Hotelero Saga, Hotel Manzanares y cafetería Tutti Frutti.

‘Cuantismas cosas’ tiene por objetivo la creación, promoción y puesta en valor de la cultura del pueblo de Manzanares y se suma con estas jornadas a la editorial ‘Fagus’, dedicada a la publicación de autores e ilustradores locales, nacionales e internacionales, y a ‘Cero no producciones’, productora teatral y audiovisual del dramaturgo local David Martín.