DÍAZ-SALAZAR BRINDA EL APOYO DEL GOBIERNO PARA IMPULSAR LA APERTURA DE FERCAM A PRODUCTOS AGROENERGÉTICOS Y LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL DE VINOS Y QUESOS

DÍAZ-SALAZAR BRINDA EL APOYO DEL GOBIERNO PARA IMPULSAR LA APERTURA DE FERCAM A PRODUCTOS AGROENERGÉTICOS Y LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL DE VINOS Y QUESOS

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, manifestó en el transcurso de la clausura de FERCAM 2006 el compromiso del Gobierno regional para comercializar en mercados internacionales los productos premiados en los diferentes concursos de calidad de esta feria.

Notas de prensa. FERCAM.
24-07-2006

También manifestó la colaboración del Gobierno del presidente Barreda para que FERCAM, una referencia tanto regional como nacional en el ámbito de las ferias relacionadas con el campo, se anticipe y abra sus exposiciones a otros ámbitos como los cultivos bionergéticos en los que la agricultura de Castilla-La Mancha puede tener un importante futuro.

Díaz-Salazar hizo estas manifestaciones durante la entrega de los premios correspondientes a la XXXVI edición del concurso Regional de Calidad de Vinos Fercam 2006 y el XVIII Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos tras la cual clausuró la edición número cuarenta y seis de esta feria con la presencia del alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas.

Las primeras palabras del consejero fueron de agradecimiento, tanto al Ayuntamiento como a la organización ya que en las últimas décadas han consolidado la Feria del Campo y Muestras de Manzanares como “la primera de la región y de las más importantes de España”, algo fundamental para una región en la que la agricultura y la ganadería tienen gran peso “y por tanto es muy importante contar con ferias de prestigio”.

Es precisamente este prestigio el que hace que los expositores consideren “imprescindible” estar en Fercam y es que tal como avanzó el alcalde de la localidad, a pesar de que la ocupación es del cien por cien, gracias a la voluntad de los expositores aumenta el número de stands, de hecho se ha pasado de 1.226 en 2005 a 1.248 en 2006.

Concursos de calidad

El consejero felicitó a los premiados en los concursos y les agradeció el esfuerzo que están realizando para prestigiar los productos castellano-manchegos porque el futuro, indicó, “pasa por hacer cosas de gran prestigio”.

“Los premiados representan a una nueva cultura del vino y el queso en torno a la calidad y la introducción de nuevas variedades para conseguir nuevos productos que prestigian los vinos y los quesos de Castilla-La Mancha”, afirmó.

Además de la calidad, dijo, el futuro pasa por seguir apostando por la comercialización y por escuchar al mercado, sobre todo en el ámbito internacional donde los vinos de países como Nueva Zelanda, Chile o Australia están llegando a los mercados tradicionales en los que compiten los vinos españoles.

Con el fin de mejorar la competitividad de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, el consejero se comprometió a que todos los productos premiados en los concursos de calidad de Fercam “estén presentes en otras ferias internacionales a fin de que puedan encontrar nuevos mercados”. Para ello, explicó, la región cuenta con el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) y la red de delegados que tiene por las principales capitales del mundo.

Nuevas exposiciones

En su intervención, el consejero apeló al sentido de anticipación que ha demostrado siempre Fercam para abrir la feria a la exposición de nuevos productos como los cultivos agroenergéticos para la producción de biodiesel en los que el campo de Castilla-La Mancha tiene una alternativa de futuro.

De esta manera, explicó, la agricultura de Castilla-La Mancha, puede satisfacer una de las necesidades básicas de nuestra sociedad, la energía, cada vez más difícil de conseguir por el agotamiento de los combustibles fósiles y los conflictos de las zonas en las que se encuentran los yacimientos; sin olvidar que contribuye a la reducción de CO2 y el mantenimiento del medio ambiente.

En ese sentido, el consejero apuntó que los cultivos agroenergéticos “son una alternativa para las familias que pueden encontrar idéntica rentabilidad en éstos que en los productos agroalimentarios”.

Por estos motivos, Díaz-Salazar volvió a manifestar el compromiso del Gobierno para que las próximas ediciones de Fercam cuenten con la presencia de estos productos: “Se trata en definitiva de que nuestro campo produzca los mejores alimentos y también de que haya alternativas para las hectáreas que no pueden conseguir toda la rentabilidad para sus productos”.

Miguel Ángel Pozas, alcalde de Manzanares, también tuvo palabras de felicitación para los premiados y destacó que estos dos productos de Castilla-La Mancha “hacen un perfecto maridaje”.

Pozas, que calificó la edición cuarenta y seis de Fercam como “extraordinaria”, anticipó los primeros datos de balance que indican que ha aumentado el número de expositores, el número de participantes en las ponencias y posiblemente también lo hagan las cifras de ventas que en 2005 fueron de 8’5 millones de euros.